Una de las imágenes de la guía

El Reynolds Journalism Institute y Factchequeado han publicado una guía bilingüe para periodistas que cubren comunidades latinas y de habla hispana, en un esfuerzo por contrarrestar la creciente ola de desinformación y promover un periodismo de calidad.

La iniciativa aspira a ser una herramienta esencial para los profesionales de la comunicación que buscan informar con precisión y profundidad sobre las realidades de las comunidades latinas en los Estados Unidos.

Con una población de 63,7 millones, los hispanos o latinos representan la mayor minoría étnica o racial del país, constituyendo el 19% de la población total. A pesar de su creciente presencia, la cobertura mediática adecuada y las fuentes de información fiables son escasas, un vacío que esta guía se propone llenar.

El periodismo en español, especialmente en los Estados Unidos, enfrenta el desafío de la escasez frente a la manipulación de contenidos falsos o engañosos dirigidos a las comunidades latinas.

Estas comunidades, además, tienden a utilizar con mayor frecuencia plataformas como WhatsApp y Telegram, o las redes sociales como fuentes primarias de información, incrementando su vulnerabilidad a la desinformación.

La “Guía Bilingüe para Periodistas” ofrece 17 herramientas prácticas diseñadas para identificar y combatir la desinformación, reduciendo así los desiertos informativos que impactan a estas audiencias.

A través de cinco secciones, la guía aborda la susceptibilidad de las comunidades latinas a la desinformación, introduce un mapa interactivo de herramientas con tutoriales detallados, y proporciona consejos para conectar con estas comunidades a través de WhatsApp y redes sociales.

Te puede interesar:   La nueva apuesta de las marcas por los medios ganados puede ayudar a revitalizar la industria periodística

Además, el manual sugiere terminología adecuada para referirse a las comunidades latinas, desmonta mitos y estereotipos, y destaca las principales fuentes de desinformación que las afectan.

La sección final ofrece un listado de fuentes confiables en temas clave como inmigración, economía, salud y legislación, entre otros, convirtiéndose en un recurso valioso para los periodistas.

La guía, disponible tanto en inglés como en español, incluye desde herramientas para verificar contenido y analizar tendencias, hasta aplicaciones para geolocalización e inteligencia artificial.

Plataformas como la búsqueda avanzada de Google, Google Trends, Yandex, y la Wayback Machine son solo algunas de las mencionadas, lo que evidencia el compromiso de la guía con ofrecer recursos accesibles y eficaces para la labor periodística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí