Una escena de una de las ediciones de Diario Vivo. Foto © diariovivo.es

El llamado periodismo en vivo, entendido como tal una representación periodística en un teatro, ante público, no es una práctica muy habitual en España, aunque sí algo más frecuente en los países nórdicos, que ven este evento como una novedosa forma de conectar con sus audiencias y al mismo tiempo dar a conocer más cómo es este oficio.

Se organizan tanto teatralizaciones periodísticas (una puesta en escena de historias, por ejemplo, con la participación del público, pero con más peso en la teatralización de casos) como relatos en primera persona de periodistas ante el público, que desvelan entresijos de historias que han vivido.

En España, gracias a François Musseau, corresponsal de Libération en España, se puede tener acceso a una de estas modalidades de periodismo en vivo: el festival Diario Vivo. Nació en San Francisco, llamado allí Pop Up Magazin, y de ahí se extendió a otros países, entrando en Europa vía Francia.

Por Diario Vivo de España han pasado periodistas como Iñaki Gabilondo, Rosa Montero, Alfonso Armada, Soledad Gallego-Díaz, Gonzo, Lucía Méndez, y muchos otros.

Diario Vivo se articula en torno a la participación de varios narradores (periodistas en su mayoría, pero también escritores, fotógrafos, locutores de radio, guionistas, artistas, etc.,) que relatan “historias verdaderas, íntimas, impactantes y en la medida de lo posible, inéditas”.

Te puede interesar:   Servimedia presenta Discamedia.es, un nuevo medio sobre discapacidad

La narrativa “se sube al escenario: en vez de hojear un diario, un magacín o una revista; en vez de hurgar en un periódico digital, el espectador asiste a una representación. Diario Vivo es un medio que solo es expresa por esa vía”, señalan sus impulsores.

No se pueden tomar imágenes. Diario Vivo es efímero e irrepetible: “Nunca más se verá ni se reproducirá. Como la vida misma, no puede estar filmado y por ello no se podrá ver después en ninguna plataforma o red social. El espectador sólo podrá llevarse a casa un folleto y el recuerdo de las historias contadas”, añaden los organizadores.

El próximo mes de mayo, Madrid acoge una nueva edición de Diario Vivo, pero este pasado sábado se desarrolló una sesión por primera vez en La Rioja, que estaba programada para hace unos años, pero la pandemia obligó a cancelarla. Ahora la ha recuperado la Fundación UNIR.

En ella, participaron la periodista de El País y escritora Ángeles Espinosa, el corresponsal diplomático de La Vanguardia Xavier Más de Xaxàs, la periodista y cofundadora de El Mundo y de El Español Ana Romero, la corresponsal del diario Le Figaro, Diane Cambon, y el director de cine y guionista Santiago Tabernero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí