Portada de "la diaria" de Uruguay

El periódico uruguayo la diaria va a lanzar Futuria, un laboratorio de innovación en web3, que utilizará la tecnología de bloques (blockchain) para generar soluciones para las organizaciones periodísticas.

“Nuestro primer paso desde Futuria -explican desde el periódico- será incursionar en el uso del almacenamiento descentralizado de datos, con el apoyo de Protocol Labs y el uso de la tecnología IPFS. Esta tecnología permite que los archivos, una vez subidos, no puedan ser bajados ni alterados, ya que en vez de estar en los servidores de una empresa puntual, está verificado por todos los nodos que forman parte de la cadena de bloques de IPFS, lo que permite que el contenido sea siempre accesible y no pueda ser censurado”.

la diaria añade que “no somos los únicos en recorrer este camino y emplear el potencial de la web3 en fortalecer el periodismo. Recientemente, por mencionar un ejemplo, la fundación Freedom Of the Press está utilizando IPFS para alojar su registro de incidentes contra medios de prensa, para asegurarse que esa información estará siempre en línea y no podrá ser censurada.

Con esta nueva iniciativa, añaden desde el periódico uruguayo, “estamos creando este proyecto experimental, que, a pesar de ser incubado desde la diaria, reúne a otros actores con trayectoria en tecnología y gestión de medios, que le darán a Futuria su propia impronta”.

Te puede interesar:   Vocento lanza el digital Todo Alicante para reconquistar lectores que perdió tras el cierre de La Verdad en la provincia

la diaria inicia esta búsqueda “con el convencimiento de que los medios deberán transformarse para crecer, y con la aspiración de que en ese proceso crezcan las organizaciones periodísticas de propiedad colectiva, descentralizadas y gestionadas democráticamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí