El Observatorio Valenciano de Datos Abiertos y Transparencia ha publicado la Guía de Buenas Prácticas para Periodistas de Datos, escrito por Lorena R. Romero-Domínguez, y con Antonia Ferrer-Sapena como editora. Se trata de un manual práctico diseñado para ayudar a periodistas y profesionales del dato a convertir datos abiertos en narrativas periodísticas impactantes y relevantes para la sociedad. 

La guía abarca desde la introducción de conceptos de análisis estadístico, storytelling y visualización de datos, hasta recomendaciones prácticas para mejorar la capacidad de contar historias atractivas y significativas a partir de grandes volúmenes de información.

Aspectos destacados de la guía

  • Importancia de la ética: la guía enfatiza el uso responsable de los datos, haciendo hincapié en la importancia de la ética en el periodismo de datos. Este enfoque busca asegurar que la privacidad de las personas sea respetada y que la información presentada contribuya positivamente al debate público.
  • Análisis y visualización de datos: proporciona herramientas y técnicas avanzadas para la recopilación, análisis y visualización efectiva de los datos. Los periodistas son animados a convertir datos complejos en narrativas comprensibles y visualmente atractivas, facilitando así la comprensión y el interés del público.
  • Humanización de la información: Resalta la importancia de conectar los datos con historias humanas, recordando que detrás de cada número hay personas y historias. Este enfoque busca generar empatía y una conexión más profunda entre la audiencia y la información presentada.
  • Fortalecimiento de la transparencia: al promover el uso de datos abiertos, la guía pretende contribuir al fortalecimiento de la transparencia y la participación ciudadana, permitiendo a los periodistas producir reportajes que no solo informen, sino que también promuevan el debate y la comprensión sobre temas de relevancia social.
  • Recursos y herramientas: incluye un amplio repertorio de recursos, herramientas y ejemplos que pueden servir de inspiración y apoyo para los periodistas de datos. Desde bases de datos abiertas hasta técnicas de storytelling y visualización, la guía ofrece una valiosa colección de referencias para profundizar en el periodismo de datos.
Te puede interesar:   La Vanguardia inicia la distribución de los periódicos con vehículos eléctricos para reducir su huella de carbono

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí