El nuevo equipo directivo de EL MUNDO. Foto ALBERTO DI LOLLI

El Mundo anunció ayer la renovación de su equipo directivo, un mes después de la toma de posesión de Joaquín Manso como director. Se consolida así un relevo generacional al frente del diario que ya adelantó el propio Manso cuando se dirigió a la redacción por vez primera como director. «Somos los hijos de aquella generación, de los que fundaron este periódico, quienes lo leímos, los que ahora asumimos la responsabilidad de los contenidos de este periódico. La mayoría de los que estamos aquí», dijo entonces.

La misión del nuevo equipo es, en palabras del director, hacer «un nuevo periódico que enganche a una nueva generación de lectores». Para ello sumará incorporaciones a un staff donde se aúna dicho relevo con la experiencia periodística.

Así, Vicente Ruiz (Madrid, 1977) será, como nuevo director adjunto, el responsable de estrategia e innovación del diario en esta nueva etapa. Ruiz ha desarrollado toda su carrera en El Mundo, donde entró como becario en el año 2000. Ha sido jefe de las secciones de Televisión, Madrid y Cierre, y desde hace ocho años está al frente del área digital. De él dependen también los departamentos de vídeo, audio y redes sociales.

Tras dirigir durante ocho años la sección de España, Francisco Pascual (Ibi, 1975) asume como adjunto al director el área de Economía y Empresas. Pascual ha desarrollado casi íntegramente su carrera en El Mundo, al que se incorporó en 1998 en la delegación de Alicante, y ya estuvo al frente de la sección de Economía entre 2008 y 2014.

Te puede interesar:   Musk planea introducir en Twitter una etiqueta oficial para medios de comunicación

Roberto Benito (Torrejón de Ardoz, 1979) es el nuevo subdirector de información. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y alumno del Máster de Periodismo de El Mundo, ingresó en 2003 en el periódico y ha desarrollado su carrera profesional en él. Fue corresponsal de Defensa del diario durante siete años, etapa en la que conoció de primera mano los principales escenarios de conflicto internacionales, y desde 2014 ha sido jefe de sección en el área política. Ahora asumirá la labor de coordinar el trabajo de la redacción y los contenidos que publique el periódico en cualquiera de sus formatos.

Juan Fornieles (Terrassa, 1969) será el subdirector encargado de supervisar el área impresa del diario, los suplementos (Crónica, LOC, Viajes, Zen, Metrópoli) y la revista Yo Dona. También asumirá la administración de la redacción. Fornieles debutó en El Mundo en 1996 y ha trabajado en las ediciones de Cataluña y Comunidad Valenciana. Ha sido redactor de Comunicación, de Sociedad y de Casa Real. Además, fue jefe de Cierre, responsable de EM2 (Cultura, Ciencia, Salud y Madrid) y del suplemento Papel. Es licenciado en Periodismo y tiene un programa de alta dirección PDG por IESE.

Más cambios

  • La subdirección de Diseño de las ediciones impresa y digital la asume María González Manteca (Ponferrada, 1965), después de ocuparse durante años del diseño de su edición digital y del desarrollo de su imagen en redes sociales.
  • El actual jefe de Opinión, Jorge Bustos (Madrid, 1982), pasa a ser subdirector editorial y verá reforzada su firma en el día a día del periódico más allá de sus columnas, con grandes reportajes y entrevistas a grandes figuras de la política española.
  • Leyre Iglesias (Bilbao, 1985) es la nueva subdirectora de Opinión y seguirá firmando sus reportajes los fines de semana.
  • La subdirección de Internacional la asume Silvia Román (Madrid, 1974), que también es la nueva corresponsal diplomática de El Mundo, donde trabaja desde 1996.
  • Ferran Boiza (L’Hospitalet de Llobregat, 1969) pasa a ser el nuevo jefe del área política. 
  • Marcos Iriarte (Pamplona, 1981) será por su parte el nuevo redactor jefe de Economía, sección en la que ejerce como jefe de sección desde 2016.
  • Guacimara Castrillo (Tenerife, 1979) es nombrada jefa de sección de Redes Sociales, equipo que ya lidera desde 2019
  • La jefa de sección de la edición digital, Isabel Espiño (La Coruña, 1979) es también la responsable de la estrategia de engagement, que incluye desde la optimización del contenido Premium a la estrategia de Newsletters, visualizaciones especiales y podcast.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí