Un momento de la presentación del servicio

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha puesto en marcha un Punto Lila con la voluntad de atender a las periodistas colegiadas que puedan ser víctimas de la violencia machista en su ámbito laboral.

“Nos gustaría que nuestra experiencia sirva para otros colegios o asociaciones profesionales, como ya nos ha ocurrido en otros casos, como las recomendaciones para el tratamiento de las violencias machistas, que presentamos hace unos días”, ha expresado Joan Maria Morros, decano del Colegio de Periodistas.

El Punto contará con dos servicios de asesoramiento. Por un lado, el apoyo de la Asociación de Mujeres Juristas, con quien se ha llegado a un acuerdo para dar asistencia legal a las posibles víctimas, y por otro, el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, que prestará el servicio de apoyo en esta materia a las periodistas colegiadas que lo necesiten.

Entre las primeras medidas puestas en marcha está la formación específica sobre la materia. El primero de los cursos ya se ha impartido al personal interno del Colegio de Periodistas, para conocer cómo se debe realizar la primera toma de contacto, así como el primer acompañamiento y derivación hacia los diferentes servicios, según sea la situación.

Están previstos dos cursos más, uno dirigido a los cargos intermedios de las redacciones y medios de comunicación que quieran profundizar en el análisis del contenido específico de los protocolos de los diferentes medios de comunicación y en conocer los recursos de atención a estas violencias y mecanismos de derivación, y otro curso abierto a todas las periodistas que deseen conocer con mayor profundidad estos mecanismos, pero sobre todo para dotarlas de herramientas para detectar situaciones de violencia machista vividas en el ámbito laboral y periodístico.

Te puede interesar:   Gannett elimina la opción de introducir comentarios en la mayor parte de sus periódicos digitales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí