El grupo Le Monde ha experimentado una notable disminución en su rentabilidad por primera vez en cuatro años, con los beneficios operativos cayendo de 18,2 millones a 10 millones de euros en 2022, tal como ha dado a conocer el grupo editor francés. A pesar de la creciente difusión de pago de la mayoría de sus títulos y el crecimiento de las audiencias digitales, el aumento en los costes operativos no pudo mantener el nivel de rentabilidad anterior.

Un desafío significativo fue el aumento del precio del papel, que se disparó de 390 euros a 900 euros por tonelada en 2022, un incremento del 131%. Esta situación se debe en parte al cambio en la producción industrial de papel periódico hacia los envases de cartón, y también a la creciente demanda de papel debido al aumento del comercio electrónico.

A pesar de estos desafíos, el grupo Le Monde siguió invirtiendo en el desarrollo de nuevos territorios y audiencias. En 2022, lanzaron el periódico trimestral “Le Goût de M” y la versión en inglés de sus contenidos, “Le Monde in English”, que representa ahora el 9,5% de su audiencia fuera de Francia.

A principios de 2023, el grupo logró renegociar sus financiamientos bancarios, incluyendo un préstamo respaldado por el gobierno, para manejar el clima económico desfavorable y necesidades de inversión a largo plazo.

Te puede interesar:   The Guardian Group prohíbe los anuncios de apuestas en todos sus medios

El Grupo Le Monde también ha tenido éxito en la atracción de nuevas generaciones de lectores, con casi 11 millones de seguidores acumulados en plataformas como Facebook, YouTube, TikTok, Instagram y Snapchat a finales de 2022, explican desde el grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí