La IA es percibida como útil para el trabajo de los periodistas

La mayoría de los periodistas latinoamericanos considera la inteligencia artificial (IA) como una herramienta útil para su trabajo, según revela la cuarta encuesta anual de Latam Intersect PR sobre el “Estado del periodismo en América Latina”. Realizada entre agosto y octubre de 2023, la encuesta también muestra que el trabajo remoto y las modalidades híbridas continúan siendo predominantes entre los periodistas de la región. Además, destaca el papel significativo de las redes sociales en la práctica periodística, siendo Twitter/X la plataforma preferida para descubrir noticias de última hora.

El 82% de los periodistas encuestados en América Latina ven la IA como beneficiosa para su labor, aunque un 29,9% de los periodistas jóvenes, de entre 18 y 25 años, la perciben como una amenaza. En cuanto al uso de la IA, aproximadamente un tercio de los periodistas la utiliza ‘todos los días’ o ‘al menos una vez a la semana’, mientras que otro tercio la emplea raramente y el último tercio no la utiliza en absoluto.

El trabajo remoto sigue siendo común entre los periodistas latinoamericanos, con un 44,4% trabajando de esta manera. Un 42,1% adopta un estilo de trabajo híbrido y solo un 13,5% trabaja de manera presencial. Estos datos reflejan un ligero aumento en el trabajo presencial en comparación con el año anterior.

Te puede interesar:   Autoservicio de publicidad digital, la apuesta de Le Devoir para atrapar a anunciantes locales

Las redes sociales continúan siendo herramientas clave en el periodismo, con un 61,5% de los periodistas considerando que las redes sociales de su organización son las más adecuadas para su trabajo. Twitter/X se mantiene como la plataforma preferida para descubrir noticias de última hora, con casi dos tercios (62.9%) de los periodistas utilizando su función de temas de tendencia para sugerir historias.

La encuesta también revela diferencias en el uso de las redes sociales entre los países. Por ejemplo, solo el 7,3% de los periodistas chilenos utiliza Threads para crear historias, mientras que casi la mitad (46.2%) de los periodistas brasileños lo hace. Además, un 40,4% de los periodistas brasileños nunca utiliza la función de ‘temas de tendencia’ de Twitter/X para encontrar historias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí