Mesa central de la nueva redacción. Foto: Diario Vasco.

El Diario Vasco ha iniciado una nueva etapa en su dilatada historia. El periódico de Vocento ha dejado las instalaciones en Ibaeta para trasladarse al parque tecnológico de Miramon. “Un pequeño paso geográfico pero un gran salto profesional y emocional para quienes hacemos El Diario Vasco”, señala Mitxel Ezquiaga, periodista de la sección de Cultura del rotativo vasco.

“Según los viejos manuales del periodismo -agrega- un cambio de sede no debería ser noticia, pero este no es solo un cambio de sede: es la muestra de que este periódico redobla su apuesta por ser cronista y animador de la sociedad guipuzcoana, y una mejora tecnológica para contar mejor lo que pasa en el mundo y lo que nos pasa a los guipuzcoanos”.

La nueva sede consta de tres plantas, con un total de 3.500 metros cuadrados. Su planta baja cuenta con un amplio espacio para eventos, además de un plató. Ese espacio, bautizado como DVGunea, quiere ser una gran plaza abierta a la sociedad de Guipúzcoa para debates, encuentros y distintas actividades.  A lo largo de este mismo año se celebrará una programación especial para reflexionar sobre los retos que aguardan a una Guipúzcoa en plena transformación.

El corazón de la Redacción

En la primera planta se encuentra la Redacción. Desde una mesa central de forma semicircular, dotada de grandes paneles informativos (tv, analíticas, etc.) el director y los jefes de Redacción impulsan las coberturas informativas. Toda la organización está diseñada para potenciar la integración de las secciones, el trabajo en equipo y el impulso de nuevas narrativas informativas. Hay numerosos espacios independientes vinculados a la gran sala de Redacción que sirven para elaborar programas especiales, como los pódcasts, y otras actividades.

Te puede interesar:   Heraldo se sitúa como segundo periódico regional más leído en internet en España, sólo por detrás de El Periódico de Catalunya

 

Distribución de la nueva redacción de Diario Vasco. Foto: gentileza de Diario Vasco.

Los profesionales de los departamentos de Publicidad, Eventos y Administración ocupan la segunda planta.

La sede anterior, Ibaeta, había quedado caduca para las nuevas necesidades informativas, como recuerdan los responsables del periódico. El traslado de la rotativa a la planta de impresión de Zamudio y la modernización de los sistemas minimizó el uso de una gran parte de la superficie del periódico en la calle Portuetxe 2.

Para la inauguración, Diario Vasco ha grabado un vídeo en el que se aprecia la nueva sede y su interior a vista de dron.

Modernización de la marca

Con el cambio de sede la marca también se moderniza. DV mantiene su mancheta en papel y en la web pero adapta el ‘logo’ al nuevo tiempo y a las necesidades de los eventos y actividades que promueve.

La ‘V’ se incrusta en la ‘D’, el nombre completo de El Diario Vasco se verticaliza y se mantiene el subrayado rojo que define al periódico desde hace décadas.

«Se trata de una evolución sobria, sin aventuras, porque es adaptar lo que ya funciona muy bien», explica Ricardo Torrecilla, director creativo de El Diario Vasco desde el año 2000 y ‘guardián’ de la marca y sus esencias. «Desde hace treinta años la marca ha ido evolucionando cada década, en ciclos justificado a veces por cambios en el periódico, como la introducción de la impresión en color o un rediseño completo», cuenta Torrecilla. «Esta vez no hay cambios de diseño y se mantiene la mancheta en el papel y en la web, pero pensamos que el traslado a una nueva sede era ocasión propicia para modernizar la marca».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí