CMS para periódicos

Vídeo íntegro del webinar ofrecido ayer por Jorge Mediavilla para la Fundación Luca de Tena, al que asistieron usuarios de 17 países

El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena ofreció ayer un webinar sobre CMS para periódicos. El webinar fue ofrecido por Jorge Mediavilla, especialista en CMS para periódicos y fundador de la web mejorcms.com. Aparte de trabajar para marcas y portales como Yahoo!, ya.com o acierto.com, ha sido director editorial de Movistar eSports y cuenta con experiencia en diversos medios de comunicación y agencias como Europa Press. Trabajó en Bitban, el gestor de contenidos que está detrás de El Diario, El Español, Telecinco y otros.

En el webinar, Mediavilla explicó qué debe tener un buen CMS para periódicos, indicó los criterios que deben seguirse cuando se inicia el proceso de selección de CMS para periódicos, y las tres opciones existentes y sus ventajas e inconvenientes: desarrollo propio en el periódico, compra llave en mano, o decantarse por un CMS Open Source.

Posteriormente citó algunos de los CMS para periódicos más usados en estos momentos o con mayor proyección, y se detuvo especialmente en tres de ellos: Arc Publishing, desarrollado por el Washington Post y que ya se ha implementado en numerosos medios (En España, por ejemplo, en El País y La Razón); Newspack, los módulos que agregados a wordpress permiten convertir este CMS en un gestor de contenidos para periódicos, y que está siendo apoyado por Google; y finalmente Thunder, una distribución basada en Drupal 8, pensada específicamente para periódicos, poco usado en España, pero más popular en otros países como Alemania.

Mediavilla habló también de las tendencias que se están observando en cuanto a nuevas funcionalidades de los CMS para medios de comunicación.

Posteriormente se dio paso a un turno de preguntas. En el webinar, presentado por el director editorial del Lab de Periodismo de la Fundación y CEO de la consultora Next Idea Media, Lluís Cucarella, hubo participación de asistentes de 17 países, especialmente de España, Argentina y Estados Unidos.

El documento que sirvió de presentación puede visualizarse aquí

cms-para-periodicos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here