Fausto Marín y otros participantes en la charla informativa celebrada en Villamanrique

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña “No me líes”, diseñada para combatir la desinformación y los bulos a partir del lema “Desconfía, verifica, decide”.

Según el delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, “se trata de capacitar a la ciudadanía sobre el consumo responsable de contenidos audiovisuales, con especial interés en la protección al menor, y la responsabilidad digital”.

Asimismo, la campaña tiene como objetivos “fomentar y generar espíritu crítico y que tengamos un papel activo como creadores de contenido responsable y por supuesto, conocer el lenguaje audiovisual, principalmente en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres”, ha añadido.

Esta es la segunda edición de la campaña. Hay programadas actividades y talleres en ochenta localidades de la región, que se han organizado con la colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y con el ente público autonómico Castilla-La Mancha Media y entidades privadas como la Agencia MyDES.

Talleres, concursos, podcast y campaña en medios

La campaña, que cuenta con un presupuesto 120.000 euros, propone distintas actividades entre las que destacan los talleres, pero también se programará un curso de formación para profesores a través del Centro Regional de Formación del Profesorado y la UCLM “para que los equipos docentes puedan utilizar el material didáctico y sirva como formación adicional durante el curso, en caso de detectarse algún bulo en las aulas”, ha explicado Marín.

Te puede interesar:   Protocol, uno de los medios que quiso ser referencia en tecnología, cierra

De la mano del ente público Castilla-La Mancha Media se desarrollará un concurso en TikTok llamado ‘Un bocata contra la desinformación’ dirigido a jóvenes de hasta 25 años y llegará también a centros educativos, “para promover el pensamiento crítico entre los jóvenes, premiando la habilidad para analizar, contextualizar y evaluar la información que reciben de medios, principalmente digitales”.

Grupo de trabajo con periodistas

Asimismo, se convocará un grupo de trabajo de periodistas para generar contenidos de sensibilización y concienciación contra el proceso de desinformación para lo que se contará con los medios de comunicación públicos con presencia en la región, asociaciones del sector, agencias de noticias, digitales, etc. y en colaboración con la Facultad de Comunicación de Cuenca de la UCLM se llevarán a cabo una serie de podcast sobre la desinformación por parte del alumnado del Grado de Comunicación Audiovisual para su divulgación a través de plataformas y medios digitales. Esto irá acompañado de una campaña en medios de comunicación a lo largo del último trimestre del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí