Equipo fundador de Newsadoo

La crisis de los medios de comunicación abre cíclicamente la puerta a nuevas pruebas que ayuden a los editores a sacar rendimiento económico a sus contenidos, más allá de la publicidad, que no permite sustentar en la mayor parte de los casos el coste de la empresa.

Algunas de esas iniciativas tienen como objetivo conseguir acuerdos entre editores para que pongan sus contenidos en repositorios comunes, a los que los lectores podrían acceder en un entorno multicabecera por un módico precio, sin necesidad de estar sujeto a una suscripción a un único medio.

En el fondo, subyace también la idea de poder agruparse para hacer frente al poder de las tecnológicas que ahora copan los ingresos por publicidad digital.

Si hace unos meses lo intentó Blendle, aunque de momento no acaba de cuajar su modelo de negocio de kiosco global, ha sido ahora la editorial austriaca 18th Floor Onlinemedia la que junto con la agencia de marketing Pulpmedia ha creado Newsadoo, otra prueba de modelo de negocio para los editores, con la que quieren agrupar a varios periódicos y proveedores de noticias y analizar las preferencias de los lectores con la ayuda de la Inteligencia Artificial, para que al final los lectores paguen por los contenidos.

De momento, algunos medios como Bild, Wired, Frankfurter Allgemeine y otros ya ceden sus contenidos a esta nueva plataforma, que de momento no cobra por acceder, pero que ya indica unos precios de suscripción para otoño. Habrá una suscripción gratuita, con la que se podrán consultar hasta cinco fuentes, sustentada con publicidad, y luego un escalado hasta los 8,99 euros, que es la suscripción premium, sin publicidad, y que permite consultar 15 fuentes.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

 

“Simplemente no creemos que los editores individuales puedan desarrollar soluciones que tengan el potencial de establecerse con éxito en el competitivo mercado mundial online”, dice el CEO de Newsadoo, David Böhm.

Lo que se necesita es un enfoque completo en los usuarios, lo que quieren y lo que están dispuestos a pagar, indica. El objetivo de Newsadoo es crear una plataforma de noticias personalizadas, pero distinta de Google News, tomando como base la colaboración y la participación de las editoriales.  “Hemos desarrollado una solución que puede funcionar para todos los actores de la industria editorial europea y que ofrece una perspectiva real para el futuro”. 

El equipo de Newsadoo ha analizado el uso que se hace de los medios en Europa y ha combinado los hallazgos y la experiencia resultantes en el ecosistema de noticias desarrollado. Los usuarios ya no consumen contenidos de una sola fuente, por ejemplo, el periódico diario, sino que extraen su información de muchas fuentes diferentes y esa esa la premisa en la que se basa la nueva plataforma.

Con Newsadoo, agrupamos el contenido de todas las fuentes relevantes en un solo lugar, lo analizamos automáticamente usando Inteligencia Artificial y lo entregamos individualmente y con muchas funciones complementarias para los usuarios“, dice Böhm en relación con la funcionalidad principal de Newsadoo. Las noticias de diferentes medios se pueden leer con solo un registro y una suscripción mensual.

Te puede interesar:   Refind, una herramienta de curación de contenidos muy útil para periodistas

Los propios usuarios seleccionan las fuentes: los algoritmos de aprendizaje automático aseguran que los usuarios reciban lo que les interesa. El contenido idéntico o muy similar de diferentes fuentes se reconoce automáticamente y se muestra junto, no cronológicamente, sino de acuerdo con las preferencias del usuario.

Una primera versión beta de Newsadoo está disponible de forma gratuita desde principios de junio de 2018, actualmente en una versión de escritorio y móvil, a la que seguirán en julio la aplicación iOS y Android y una versión Alexa Skill.

Actualmente, por razones legales, solo se proporcionan enlaces de contenido. Una vez esté puesta en marcha se planea introducir la función de pago, en el otoño. Entonces será posible consumir contenidos tradicionales, aunque también contenido Premium, directamente en la plataforma.

Naturalmente, Newsadoo solo será una solución disruptiva que puede desafiar a Google, Facebook, etc. en Europa a medida que más y más editores se unan a la iniciativa”, dice David Böhm. “Hemos dado el primer paso, desarrollamos el sistema hasta la madurez tecnológica y ahora encaminaremos nuestros esfuerzos para que participen las editoriales”, indica el CEO en declaraciones a Digital Content Expo.

 

En este enlace puede ver una captura de pantalla de Newsadoo a gran tamaño (click sobre la imagen una vez acceda)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí