El Consejo de Administración de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha nombrado a Thibaut Bruttin nuevo director general de la organización. Bruttin, de 37 años, sucede a Christophe Deloire, quien falleció el 8 de junio de 2024, después de liderar RSF durante 12 años. Bruttin ha manifestado su intención de continuar con el desarrollo de la organización en pro de la libertad de prensa y el derecho a la información.
Pierre Haski, presidente de RSF, declaró: “Estamos convencidos de que Thibaut Bruttin es la persona ideal para dirigir RSF en esta nueva fase de desarrollo, en un contexto internacional complicado en materia de derecho a la información. Su experiencia y compromiso histórico con la organización serán de gran valor. Sabemos que seguirá el camino trazado por Christophe Deloire, quien defendía que la defensa del derecho a la información es responsabilidad de todos los ciudadanos, no solo de los periodistas. Creemos que RSF debe también servir como puente con los ciudadanos, siendo esto un reto democrático fundamental. Deseamos a Thibaut Bruttin mucho éxito en sus nuevas funciones”.
Bruttin se incorporó a RSF en 2014 y ha desempeñado diversos roles, incluyendo el de adjunto al director general desde 2021. Desde marzo, asumió junto con Elodie Truchon, directora de recursos y desarrollo, la dirección general interina.
Durante su tiempo en RSF, Bruttin ha contribuido a iniciativas clave como la Journalism Trust Initiative (JTI), la evacuación de periodistas afganos, los centros de la libertad de prensa en Ucrania, la fuga de Marina Ovsyannikova de Rusia y el bouquet satelital Svoboda dirigido a Rusia. También ha participado en la movilización en Francia contra la creciente influencia del empresario Vincent Bolloré en las redacciones.
En sus primeras declaraciones como director general, Bruttin afirmó: “Estoy honrado por la confianza del Consejo de Administración de RSF. Con todo el equipo, estoy decidido a continuar la estrategia delineada por Christophe para un periodismo libre, independiente y pluralista en todo el mundo. Sus luchas son nuestras. Nos toca inventar nuevas formas de movilización para hacer efectivo el derecho a una información fiable, que es la manifestación, para los ciudadanos, de lo que la libertad de prensa es para los periodistas. Este será mi compromiso diario, junto al equipo militante y profesional de Reporteros Sin Fronteras”.
Thibaut Bruttin es graduado del Instituto de Estudios Políticos de París en asuntos públicos. Inició su carrera en el equipo de desarrollo internacional del museo del Louvre y ha trabajado para Echo Studio, una productora y distribuidora especializada en cine comprometido. Además, es historiador del cine y autor de varios libros sobre el tema.
El Consejo de Administración también ha nombrado a Elodie Truchon como directora general adjunta a cargo de los recursos y el desarrollo. Truchon, que se unió a la organización en 2008, ha ejercido desde 2019 como directora de recursos y desarrollo de RSF.