El periódico The Billings Times, que ha sido una fuente de información clave para Billings, la ciudad más grande del estado de Montana, durante 133 años, publicó su última edición hace unos días, poniendo fin a más de un siglo de impresión.
Scott Turner, propietario del periódico, explicó que la decisión era esperada debido al declive constante de la prensa escrita. «Es un sentimiento agridulce, pero era algo en lo que ya había estado trabajando desde hace tiempo», comentó Turner. Su relación con The Billings Times comenzó en su juventud, cuando trabajaba como repartidor del diario bajo la dirección de su padre, Bill Turner, quien compró el negocio en 1978.
Bill Turner, antes de convertirse en propietario del periódico, sirvió como ingeniero de vuelo en bombarderos B-17 y B-24 durante la Segunda Guerra Mundial. Ingresó en The Billings Times en 1960, y su familia ha estado ligada al medio desde entonces, tal como recoge KTVQ.
El periodista Ed Kemmick, veterano de la prensa local, fue el encargado de escribir la columna final del periódico. En ella, destacó los desafíos a los que se enfrentan los medios impresos en la actualidad, como la pérdida de lectores y la falta de ingresos por publicidad. «Simplemente parece que todo el mundo recurre ahora a Internet o a un puñado de grandes periódicos en línea», explicó Kemmick. Añadió que con redacciones cada vez más reducidas, la profundidad en la cobertura local se ha visto comprometida.
Desde 2005, cerca de 3.000 periódicos han cerrado en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad Northwestern, lo que refleja la magnitud del problema que afecta a la industria. A pesar de la situación, Kemmick mostró esperanza de que el periodismo local sobreviva si las comunidades apoyan a los medios locales y a los negocios que aún los respaldan.
Aunque The Billings Times ha dejado de imprimir, su negocio continuará ofreciendo servicios de impresión comercial en su sede de la Avenida Montana.