Ignacio Escolar: “El pago llegará a la prensa española en cuestión de meses”

El sector periodístico español lleva años sumido en una crisis de modelo de negocio en el que ya no es suficiente sustentarse con la publicidad, debido a su escasez, y el pago por contenidos aún no está generalizado. Esto ha hecho que en los últimos años se ponga en duda la sostenibilidad de los medios y, como consecuencia, se busque a marchas forzadas cómo pagar el periodismo. Para Ignacio Escolar, director de eldiario.es, la solución está en “apoyarse en los lectores”. Cree que es la mejor fórmula para pagar el periodismo y que no se ponga en riesgo la independencia del medi

Seguir leyendo en Asociación de la Prensa de Madrid

¿Han ganado los nativos digitales la delantera informativa?

El sector del periodismo es peculiar en la medida en que mantiene una relación compleja con Internet. La convivencia de los medios con el entorno digital ha estado marcada por imprevistos y sobresaltos desde el principio.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

Las suscripciones aportan a El Español más del 14% de sus ingresos

El Español avanza en su objetivo de ser un medio con un modelo de financiación mixto que combine las suscripciones con los ingresos publicitarios. Desde el primer momento sus responsables tuvieron claro que, una vez alcanzada la rentabilidad, el plan era lograr que la aportación de los lectores sustenten la mayor parte posible del negocio.

Seguir leyendo en Dircomfidencial

El diario ‘ABC’ y Outbrain prolongan su colaboración para impulsar su edición digital

Cuatro años después de firmar su primer acuerdo, el diario ABC y la plataforma Outbrain han renovado el acuerdo de colaboración. En 2014 ambos comenzaron un proyecto que centraba sus esfuerzos en apostar por un partner que logre incrementar la fidelización de la audiencia del diario online.

Seguir leyendo en PRnoticias

¿Quiénes son los periodistas españoles más influyentes en Twitter?

Parte del trabajo de un periodista pasa por su actividad en redes sociales; desde allí no sólo informan, también dan sus opiniones y convierten a plataformas como Twitter en el medio perfecto para tener contacto directo con la audiencia. Un estudio publicado por Apple tree communications y titulado “Los periodistas más influyentes de 2018” refleja cuál es la situación actual del periodismo en España y qué periodistas se han convertido en auténticos referentes en las redes.

Seguir leyendo en PRnoticias

Soledad Gallego-Díaz: “Los periodistas han de creer que la verdad existe”

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, ha diseccionado este miércoles el estado del periodismo en España y ha hecho un llamamiento a mantener la esencia del oficio para garantizar a la ciudadanía el derecho constitucional a la información.

Seguir leyendo en El País

Cómo se ha forjado el periodismo del siglo XXI (y qué futuro le espera)

Hay quien dice que ya no se consigue encender fuego con una hoja de periódico. Que han perdido la verdad, que ya no arden. Que las noticias están vacías de esa materia poderosa que un día las convirtió en el cuarto poder.

Seguir leyendo en El Confidencial

Carrère: «El futuro del periodismo es más preocupante que el de la novela»

A Emmanuel Carrère (París, 1957) no le desagrada la etiqueta de «creador mestizo». Periodista, novelista de no-ficción, cineasta y crítico, acepta el «regalo del azar» que supone ser una especie de hombre orquesta.

Seguir leyendo en Diario Sur

La taberna del Ciervo Blanco (Obituario de José Cervera, por Ignacio Escolar)

Uno de mis libros favoritos es de Arthur C. Clarke: sus ‘Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco’, una recopilación de quince relatos de ciencia ficción que tiene como escenario un pub londinense donde cada miércoles por la noche, entre cervezas, se mezclaban científicos con escritores y periodistas en interesantísima conversación.

Seguir leyendo en Eldiario.es  |  También: Una vida de prensa y ciencia (Por Pedro de Alzaga, en Elpais.com)

«ProPublica», periodismo visual online y de datos

Es probable que nos encontremos ante uno de los momentos más importantes de la historia del periodismo independiente. En un clima en el que las falsedades tomadas como verdad, el ambiente enrarecido establecido en Estados Unidos por su presidente, con esos ataques constantes a la prensa, en España con la acreditación de bulos que algunos medios transmiten a la sociedad sin contrastar, y en el que las opiniones se han polarizado hasta límites insospechados.

Seguir leyendo en ABC

Cómo hacer búsquedas inversas de imágenes desde tu teléfono

La búsqueda inversa de imágenes lleva ya varios años entre nosotros en el navegador Chrome, pero Google no tenía disponible la opción de hacer búsquedas inversas de imágenes desde Android. Entonces, ¿qué pasa cuando querés hacer una búsqueda de imagen inversa desde un dispositivo móvil? Por suerte tenemos varias opciones.

Seguir leyendo en Periodismo.com

Jubilados y ancianos, un sector invisible para la publicidad

¿Es que los jubilados no compran detergente? Por lo que se muestra en los anuncios de televisión, se diría que no mucho. La discriminación por edad, presente en bastantes entornos de la sociedad, queda especialmente patente en los medios de comunicación, y en particular en el sector de la publicidad, según las conclusiones de un informe elaborado por la agencia Señora Rushmore.

Seguir leyendo en El Mundo

El periodismo no es hermoso, por Manuel Rivas

Si me preguntasen cuál es el oficio más hermoso del mundo, quizá respondería: el avisador de caza. No sé si se mantiene, pero existía en tiempos en algunos bosques franceses, vestía de verde y llevaba un cornetín para avisar a los animales de que se aproximaba la temporada de caza o, expresión paisana, la hecatumba, con los grandes depredadores humanos armados de escopetas y la impaciencia del cobrador de trofeos.

Seguir leyendo en El País

Nuño Domínguez, redactor de ‘Materia’, gana el premio de periodismo científico más prestigioso de España

La historia de un espectacular viaje al epicentro de la exportación mundial de fósiles en Marruecos ha merecido el galardón a la divulgación periodística en el campo de la ciencia más prestigioso de España.

Seguir leyendo en El País

Encuesta Servimedia: Cerca del 85% considera graves o muy graves las consecuencias de las noticias falsas

Para el 84,7% de las personas encuestadas las consecuencias provocadas por noticias falsas son muy graves (40,8%) o graves (43,9%), según el estudio “Influencia de las noticias falsas en la opinión publica”, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con Servimedia. El informe, basado en 478 entrevistas, pretende estudiar de qué manera afecta a la ciudadanía la proliferación de noticias falsas y qué impacto tiene en la opinión pública.

Seguir leyendo en Asociación de la Prensa de Madrid

El vídeo online funciona, pero la TV sigue estando un palmo (publicitario) por encima

La publicidad online en formato vídeo es un arma cada vez más recurrente para las marcas a la hora de lanzar balas en forma de mensajes comerciales al consumidor. Y además de ubicuo, este formato resulta también extraordinariamente eficaz. La batalla de la eficacia publicitaria la continúa ganando, sin embargo, la televisión de toda la vida. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por SevenOne Media.

Seguir leyendo en Marketing Directo

Un foro analiza qué nuevas vías de ingresos pueden explorar los medios de comunicación

Bajo el título ‘Suscripciones, altavoces inteligentes, publicidad nativa, recomendación de contenidos y soportes tecnológicos’, que da una idea de las conclusiones, un nutrido grupo de expertos ha debatido nuevos modelos de negocio para los medios.

Seguir leyendo en Media-Tics

Hay que refundar las asociaciones de la prensa, por Miguel Ormaetxea

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se creó en 1895 bajo el reinado de Alfonso XIII. Fue fundada “por lo más florido de la profesión periodística”: 172 hombres y una sola mujer. Ha pasado por muchas vicisitudes y ha sufrido un duro golpe cuando a finales de 2015 se le retiró los 8,6 millones de euros de dinero público que subvencionaban el seguro médico privado de la Asociación. La atención médica se había convertido en la espina dorsal de la institución. Llegó a tener cerca de 8.000 afiliados que se han reducido hoy a poco más de 5.000. La APM no es un sindicato ni un colegio profesional en el que haya que registrarse obligatoriamente. Sus funciones han quedado desdibujadas y es bastante probable que haya llegado el momento de refundarse y reorientarse.

Seguir leyendo en Media-Tics

(Estudio) Información política en los vídeos que son tendencia en Youtube España

YouTube es una red social donde se crean y se consumen vídeos de todos los temas. En este artículo planteamos una radiografía
de los contenidos de información política más vistos en YouTube España. Para ello analizamos el peso y las características
de estos contenidos en una muestra de 1.443 vídeos que fueron tendencia durante 143 días.Seguir leyendo en El Profesional de la Información

 

Selección de noticias en inglés

Where local news has adapted to digital — and where it can still grow (hint: not geographically)

So you want to support local news. But can you even find the subscribe button on the Daily Planet’s clunky website to do so? Is the website optimized for a smartphone? (Which is, of course, what you’re probably trying to use to find said button.) Does the organization even have a website, or does it shoot straight to social media instead of fighting with a WordPress template?

Seguir leyendo en Niemanlab

These three startups are here to save local news in their communities

The Colorado Sun, Block Club Chicago, and the Daily Memphian aspire to fill the voids in their communities left by shrinking staffs, budget shortfalls, and shuttered publications in local newsrooms. All three projects are less than a few months old — Block Club Chicago debuted in June, while the Daily Memphian launched September 17. Despite the financial concerns that often plague small outlets, the sites have received an outpouring of support from readers and sponsors. Block Club Chicago raised over $183,000 on Kickstarter, and the Daily Memphian raised $6.7 million.

Seguir leyendo en CNN

Rusbridger: ‘False news’ is challenge for journalism

There are billions of pieces of false news every day, the former editor of the Guardian Alan Rusbridger has said. There had always been “falsity in the world” but it could be coped with, he told BBC Hardtalk’s Stephen Sackur. Now false news was happening on “a fantastic scale” following the rise of the internet and digital revolution, Mr Rusbridger explained. “You have got a machinery that has never existed in humankind before,” he said.

Seguir leyendo en BBC

Bloomberg Media is using text-to-audio to keep app users engaged

Bloomberg Media in May introduced a text-to-audio function in its app and online with the hunch that commuters would prefer to multitask while getting their news. According to Julia Beizer, global chief product officer, adoption started off slow, particularly on mobile web, and shortly after launch, people were listening to two and a half stories on average per app session. Now, this has increased to six stories and has become the second-most popular media type on the app (behind live TV).

Seguir leyendo en Digiday

A local french site is trying to reach new audiences through events

Tonight, in Strasbourg, France, Martine Wonner, a member of the French National Assembly, sat down for an interview with Pierre France, the founder of the local news site Rue89 Strasbourg. The interview, which was held in front of an audience in a local bar and live streamed on Facebook, is part of the site’s on-going in-person community engagement strategy. Rue89 Strasbourg holds about four in-person gatherings each month, such as these bar interviews and open newsrooms in neighborhoods around the city.

Seguir leyendo en lenfestinstitute.org

Success of digital subscriptions depends on reader-focused newsrooms, expert says

The current buzz phrase in local news is “consumer revenue,” and its biggest segment—digital subscriptions—is getting the most buzz. In a recent research report where he combed through how 500 publications handled the challenge, Matt Skibinski, reader revenue expert at the Lenfest Institute for Journalism, details the pitfalls as well as the benefits of digital subscriptions.

Seguir leyendo en streetfightmag.com

The Temptation of Apple News

TThe world’s most valuable company is wooing the media with a human touch and a huge audience. One thing it hasn’t delivered: money.

Seguir leyendo en Slate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí