Portada de Factuel

Periodistas franceses han lanzado Factuel, un nuevo medio de comunicación digital que busca responder a las críticas de los franceses sobre la creciente ideologización de los medios de comunicación, que obedece en parte a la necesidad de lograr apoyos económicos de las administraciones que son más cercanas ideológicamente para subsistir y a la estrategia de captar lectores al exacerbar contenidos que refuercen sus ideologías.

En ese contexto de polarización política del periodismo, Factuel se presenta como un medio que “busca reestablecer la confianza con los lectores, enfocándose en los hechos y los efectos, sin tomar partido por ninguna posición política”. Con un enfoque en la investigación y la objetividad, el medio espera establecer un vínculo sólido con sus futuros lectores a través de la publicación de cinco a diez exclusivas diarias.

Factuel se financia a través de suscripciones, “lo que garantiza su independencia de influencias externas, y se centra en el análisis y la información de primera mano sin opiniones ni soporte a partidos políticos o causas específicas“, insisten sus impulsores.

Hugues de Foucauld, ex CEO de Bayard en Estados Unidos, Canadá y Bélgica, y ex director de marketing de Metro, es el director general de Factuel, mientras que la redacción está dirigida por Romain Renner, ex subdirector de la edición matutina de la web de Figaro y exeditor en jefe de la redacción digital de RTL. La redacción cuenta con expertos y periodistas de investigación en cuatro áreas temáticas principales: Francia, Internacional, Economía/Consumo y Medios/Cultura.

Te puede interesar:   La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) publica una "Guía de entrevistas sobre Cambio Climático"

Factuel ofrece diversos formatos de contenido, incluyendo investigaciones exhaustivas, reportajes en video, fact-checking y entrevistas. El nuevo medio no tendrá publicidad y contará con el apoyo de dos conocidos periodistas, Dominique Rizet, consultor de policía y justicia de BFMTV, y Christine Kelly, ex miembro del CSA y presentadora de CNews, quienes aportarán su experiencia al equipo editorial.

Factuel tiene como objetivo alcanzar el equilibrio financiero en abril de 2025, después de dos años de existencia, y espera contar con 25.000 suscriptores para ese momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí