La Universidad Autónoma de Occidente ha publicado el libro «Periodismo e innovación: Reflexiones académicas sobre la profesión en tiempos de IA». Esta obra, de descarga gratuita y directa, compila ensayos y estudios de autores como Solón Alberto Calero Cruz, Johnattan Farouk Caballero Hernández, Michael Greenspon y Andrés Mompotes, entre otros.
El texto nace del XI Encuentro Internacional de Programas Acreditados por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación, celebrado en mayo de 2023 en Santiago de Cali, Colombia.

La segunda sección examina los modelos de negocio y las audiencias dinámicas en el periodismo, mientras que la tercera se enfoca en la innovación en la enseñanza del periodismo. Aquí se tratan temas como el uso de la IA en la formación de periodistas y las propuestas didácticas innovadoras para la formación en comunicación social.
La cuarta sección, dedicada al periodismo para la sostenibilidad, analiza la relación entre periodismo y discursos sobre la alimentación, y la innovación en contenidos periodísticos. Por último, la quinta sección trata sobre periodismo y libertad de prensa, abarcando temas como la IA y la libertad de expresión, y los riesgos y ventajas de la prensa alternativa.
El libro se presenta como un recurso académico para abordar los desafíos actuales y futuros del periodismo en la era digital y de la inteligencia artificial.
Más información:



