Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI. Foto: TechCrunch, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

OpenAI, la empresa estadounidense creadora de ChatGPT, ha anunciado planes para lanzar herramientas específicas contra la desinformación durante este año, un periodo marcado por la realización de numerosas elecciones en distintos países, según publica France 24, que recoge un despacho de AFP.

El generador de texto ChatGPT, reconocido por su impacto en la revolución de la inteligencia artificial (IA), viene generando preocupaciones acerca de la posible proliferación de desinformación en Internet y su influencia en los votantes. Ante este escenario, OpenAI ha declarado que se compromete a evitar que su tecnología, incluyendo ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E 3, sea utilizada en campañas políticas.

La compañía ha expresado en su blog su intención de asegurarse de que su tecnología no se use para socavar procesos democráticos. OpenAI aún está evaluando la efectividad de sus herramientas en la persuasión personalizada y, hasta tener un conocimiento más profundo, no permitirá su uso en campañas políticas ni por grupos de presión.

Tal como avanzó Laboratorio de Periodismo, el Foro Económico Mundial ha señalado recientemente que la desinformación, incluida la generada por IA, representa uno de los mayores riesgos mundiales a corto plazo, lo que podría derivar en consecuencias negativas para los gobiernos recién elegidos en las principales potencias económicas.

Te puede interesar:   Montclair State University deja en acceso libre la guía de uso de GPT para editores locales

Entre las medidas, OpenAI planea implementar credenciales digitales de la Coalition for Content Provenance and Authenticity (C2PA) para mejorar la identificación y el rastreo de contenidos digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí