El Máster en Periodismo de Datos y Factchecking de la Fundació Blanquerna, integrada en la Universitat Ramon Llull, ha lanzado recientemente una plataforma de factcheking (FactZ), dedicada a verificar contenidos y luchar contra la desinformación en todas aquellas temáticas que más interesan a la generación Z. 

Según los impulsores, “en FactZ tenemos las cosas claras. Siguiendo el estilo de la generación Z, queremos hacernos un hueco en el espacio informativo a través de la verificación. Queremos que nos conozcáis y que confiéis en nosotros, hasta llegar a ser una marca que nos permita verificar una mayor cantidad de espacios y contenidos. Queremos ser lo que aún no existe”.

Desde Factz, indican, “queremos que los jóvenes participen en la actualidad y en el debate público. Las redes sociales tienen un papel fundamental en nuestras vidas (y si crees que no, revisa el tiempo de uso de tu teléfono)”.

Ante eso, la misión de Factz, es:

  • Verificar contenidos y luchar contra la desinformación.
  • Desmentir los bulos que les llegan a través de las redes sociales
  • Advertir sobre retos virales peligrosos y conductas perjudiciales que se promueven a través de diferentes plataformas
  • Identificar mentiras sobre identidad y sexualidad que lleguen a sus feeds.

FactZ, tras preguntar a fuentes oficiales y primarias, consultar datos públicos, verificar fotografías e imágenes y buscar el origen de la información, en cada caso, clasifica los contenidos en cuatro categorías: verdad, falso, engañoso y no verificable.

Te puede interesar:   Una startup española impulsa un proyecto para detectar noticias falsas con inteligencia artificial

El equipo de FactZ está integrado por los periodistas Marina Salvador, Paula Lara, Cayetano Monchón, Marina Sarmiento, Ainhoa Campaña y Natxo López.

Equipo de Factz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí