Portada de la web de Editored.

Editores de la Unión Europea, América Latina y el Caribe han constituido EditoRed, una alianza para potenciar la profesión periodística y promover un mayor entendimiento entre estas regiones. La nueva red está constituida por más de 40 miembros que están al frente de medios de comunicación en sus respectivos países

Según explica Jesús González Mateos, impulsor de la iniciativa y miembro de la primera Junta Directiva de EditoRed, la formación de esta red es fruto de una relación de más de una década entre editores de ambos lados del Atlántico. A lo largo de este tiempo, han compartido experiencias y han enfrentado desafíos comunes en el sector periodístico.

La idea de EditoRed se gestó durante los congresos internacionales de editores de la UE, América Latina y Caribe que se han venido realizando desde el año 2012. Estos encuentros, que tuvieron lugar en diferentes ciudades como Santiago de Chile, Valencia, Bogotá, Berlín y Madrid, han sido un espacio para abordar y debatir las problemáticas y retos del periodismo contemporáneo.

Uno de los objetivos que se persiguen con EditoRed es estudiar los cambios que las nuevas tecnologías, y en particular la Inteligencia Artificial, pueden provocar en el sector de los medios de comunicación. Además, la alianza trabajará para divulgar buenas prácticas periodísticas y facilitar el trabajo de editores y periodistas. Se prevé que las capacitaciones y los encuentros, tanto virtuales como presenciales, formen parte de sus acciones permanentes.

Te puede interesar:   El 72% de la Generación Z en España consume contenidos de "gaming"

La Junta Directiva de EditoRed está conformada por Jesús González Mateos (España), Alberto Barciela (España), Mathieu Bion (Francia), Iary Gómez (Costa Rica), Rita Vásquez (Panamá) y Carlos Mora (Ecuador). En palabras de González Mateos, esta red “nace también desde el firme convencimiento de su utilidad para garantizar el libre ejercicio de la profesión y la empresa periodística y un mayor conocimiento y colaboración entre las dos regiones que comparten un modo de ser, de vivir común”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí