Microsoft ha cerrado acuerdos con organizaciones de noticias para incorporar la inteligencia artificial generativa en las redacciones, según informó Noreen Gillespie,
Journalism Director de Microsoft. Este movimiento se produce en un contexto donde el papel del periodismo se reconoce como fundamental para el desarrollo de ecosistemas de información saludables, especialmente en un año marcado por elecciones democráticas a nivel mundial.
Las colaboraciones buscan ayudar a las organizaciones a identificar y perfeccionar los procedimientos y políticas para el uso responsable de la IA en la recopilación de noticias y prácticas comerciales.
Además, pretenden formar a una nueva generación de reporteros en las mejores aplicaciones de la IA y explorar cómo esta tecnología puede contribuir a crear prácticas comerciales eficientes y asegurar la sostenibilidad de las redacciones a futuro.
Entre los colaboradores se encuentra Semafor, que utilizará herramientas de IA para asistir a los periodistas en investigación, descubrimiento de fuentes, traducción y más, a través de Semafor Signals.
Por otro lado, la Escuela de Graduados en Periodismo Craig Newmark de CUNY ofrecerá un programa sin coste de matrícula para periodistas experimentados, que explorará la incorporación de la IA generativa en su trabajo mediante un programa híbrido e interactivo de tres meses dirigido por Nikita Roy, científica de datos y emprendedora.
La Asociación de Noticias en Línea está lanzando programas para apoyar a periodistas y líderes de redacciones en la navegación del ecosistema de IA en evolución. El Proyecto GroundTruth añadirá una línea de trabajo en IA para sus miembros a través de la iniciativa AI in Local News, con el objetivo de hacer la reportaría y las propias redacciones más eficientes y sostenibles.
Nota, una startup que busca implementar herramientas de IA de alta calidad en las redacciones, ha expandido su alcance a más de 100 redacciones con el apoyo de Microsoft. Próximamente lanzará PROOF, un widget de recomendaciones asistivas que ofrecerá consejos en tiempo real a periodistas y editores para mejorar el alcance de su contenido a través de la legibilidad, análisis SEO, integridad de enlaces y más.