Varios de los principales periódicos franceses, entre ellos Le Monde, Le Figaro, Les Echos, Le Parisien, Télérama, Courrier International, Le Huffington Post, Malesherbes Publications y Le Nouvel Obs, han presentado una demanda conjunta contra X, anteriormente conocido como Twitter, acusando a la red social de usar sus contenidos sin compensación económica, como recoge Le Monde.

La acción legal se basa en la violación de los denominados «derechos vecinos», contemplados en una directiva europea que Francia ya ha incorporado a su legislación. Esta normativa establece que las plataformas digitales deben compensar a los medios de comunicación cuando distribuyen y republican sus contenidos.

Ya en mayo, las organizaciones de noticias, junto con la Agence France-Presse, habían solicitado una medida cautelar contra X, alegando la falta de negociaciones por parte de la empresa de Elon Musk. Un tribunal de París falló a favor de los medios, exigiendo a la plataforma que en un plazo de dos meses proporcionara datos comerciales que permitirían a las empresas periodísticas evaluar los ingresos que X obtiene de sus contenidos. Sin embargo, los demandantes afirman que X no ha cumplido con este mandato judicial, lo que refuerza la sospecha de que la compañía evita sistemáticamente sus obligaciones legales.

Te puede interesar:   WAN-IFRA lanza NewsArcade, una herramienta para gamificar noticias y combatir la desinformación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí