Julián Macías Tovar, un activista en la lucha contra la desinformación, ha puesto de relieve en X (antes Twitter) otro episodio de desinformación y falta de comprobación por parte de los medios, entre ellos muchos españoles, antes de publicarse la información.
En un hilo de Twitter, Macías resalta cómo decenas de periódicos españoles han publicado sin la más mínima verificación una noticia falsa que afirmaba que el futbolista Cristiano Ronaldo había sido condenado a 99 latigazos en Irán.
Macías indicaba en la red social X que «481 «medios de comunicación» han publicado la noticia falsa sobre la condena a Cristiano Ronaldo de 99 latigazos en castellano. La palma se la llevan los españoles, no solo MARCA, SPORT… también los telediarios de Telecinco, Antena3 y LaSexta. Era burdo, pero fueron con ello».
481 «medios de comunicación» han publicado la noticia falsa sobre la condena a Cristiano Ronaldo de 99 latigazos en castellano. La palma se la llevan los españoles, no solo MARCA, SPORT… también los telediarios de Telecinco, Antena3 y LaSexta.
Era burdo, pero fueron con ello. pic.twitter.com/cj7e9gZMwX— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 13, 2023
La noticia falsa se volvió viral rápidamente. Se afirmaba que Irán había condenado a Cristiano Ronaldo a 99 latigazos por abrazar a la pintora Fátima Hamimi, quien le había entregado personalmente dos retratos. Según las noticias publicadas, en Irán tocar a una mujer soltera es similar a adulterio.
Sin embargo, la Embajada de Irán en España emitió un comunicado para desmentir rotundamente cualquier acusación judicial contra el futbolista portugués. Aclararon que la noticia del castigo de 99 latigazos era completamente infundada y que el gesto de Ronaldo hacia la artista Hamimi fue un acto de cariño. Además, señalaron que la pintora tiene una discapacidad importante, lo que hace aún más inverosímil la acusación de adulterio.
Desmentimos rotundamente la emisión de cualquier fallo judicial contra cualquier deportista internacional en Irán. Es motivo de preocupación que la publicación de noticias tan infundadas pueda eclipsar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra contra la oprimida… pic.twitter.com/51xw40L7Gp
— Embajada de Irán en España (@IraninSpain) October 13, 2023
Después, los medios empezaron a hacerse eco de que la información que habían publicado era falsa. Pero la noticia ya se había publicado en decenas de medios españoles sin contrastar.