Un momento de la presentación de los resultados. Foto: Universidad Loyola

Los expertos que han participado en una mesa redonda titulada “Periodismo y democracia ante la desinformación y la Inteligencia Artificial”, organizada por la Universidad Loyola, han coincidido en señalar que la alfabetización mediática es el mejor antídoto contra la desinformación.

Durante la jornada, Paula Herrero, investigadora de la Universidad Loyola y coordinadora del proyecto europeo FakeSpotting, presentó las actividades y resultados del proyecto, destacando la innovación en los métodos y las herramientas de enseñanza en competencias digitales. Herrero sostuvo con firmeza que “la alfabetización mediática es la mejor herramienta para combatir la desinformación”.

El proyecto FakeSpotting tiene como objetivo principal actualizar los currículos universitarios en relación con la formación digital, capacitar a los profesores en metodologías innovadoras y ajustar las competencias digitales a las necesidades del mercado laboral. Herrero destacó el desarrollo de un curso de formación online compuesto por seis módulos enfocados en la detección, atención y evaluación de la desinformación. Además, apuntó que se están elaborando directrices sobre alfabetización mediática e informativa a través del análisis de casos reales.

La IA como aliada en la lucha contra la desinformación

Los expertos de la mesa redonda coincidieron también en la importancia de ver a la Inteligencia Artificial como una aliada en la lucha contra la desinformación. Argumentaron que la IA puede ofrecer soluciones para combatir la desinformación y ayudar a los periodistas a centrarse en la búsqueda de buenas historias, un trabajo que no puede ser reemplazado por un algoritmo.

Te puede interesar:   Joan Vehils asume la dirección de Sport y Lluís Mascaró pasa a ser director de Información Deportiva de Prensa Ibérica

El proyecto FakeSpotting, coordinado por la Universidad de Bolonia y con la participación de la Universidad Loyola, entre otras, busca la innovación en la alfabetización informativa digital y el papel de la educación superior en la mejora de las habilidades para gestionar información compleja, pensar de manera crítica y autónoma, y ser resilientes. Este proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus +.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí