El PItazo, (Venezuela) uno de los medios elegidos para recibir la ayuda

Diez medios informativos de Latinoamérica recibirán 1,5 millones para desarrollar el periodismo independiente. Los diez emprendimientos digitales seleccionados por la organización Velocidad para recibir inversiones y servicios especializados de consultoría fueron elegidos por producir y fomentar el periodismo de calidad, tener impacto en la sociedad y por su capacidad para convertirse en medios sostenible.

Los elegidos son Cerosetenta de Colombia, Ciper de Chile, Convoca de Perú, El Pitazo de Venezuela, El Surtidor de Paraguay, El Toque de Cuba, Lado B de México, Ponte Jornalismo de Brasil, Posta y Redacción de Argentina.

Desarrollada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y SembraMedia con el apoyo de Luminate, la organización Velocidad tiene como objetivo impulsar el trabajo de medios digitales independientes de América Latina e incentivar la producción periodística de medios que producen información de interés público.

Sobre los medios seleccionados, la directora de Velocidad, Vanina Berghella, señaló: “Ya están haciendo un periodismo valioso y destacado en sus comunidades. Con esta ayuda harán mucho más para visibilizar las voces de sus comunidades y lograrán una mejor cobertura de los temas que les preocupa”.

La inversión que recibirán estos emprendimientos periodísticos será de 1,5 millones de dólares. Y, además del incentivo económico, el organismo designará 1.600 horas de servicios de consultoría para verificar el destino de los fondos. El objetivo es que puedan generar audiencias más comprometidas, nuevas fuentes de ingresos, y convertirse, finalmente, en medios que logren cierta sustentabilidad.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

La denuncia sobre hechos de corrupción y abusos de poder en América Latina y la agenda de género son denominadores comunes en los emprendimientos ganadores: siete de los diez medios fueron fundados por mujeres y en sus agendas se destacan temas abordados con perspectiva de género. Otros tópicos son los derechos humanos, la crisis ambiental y los vaivenes del sistema político.

Apoyar el periodismo independiente de alta calidad

En relación al incentivo económico, el director de Inversiones para América Latina de Luminate, Felipe Estefan, afirmó que “en momentos en que los ciudadanos de los países de América Latina exigen sociedades más justas, equitativas e inclusivas, debemos financiar y apoyar al periodismo independiente de alta calidad que garantice que sus voces sean escuchadas y que quienes están en el poder rindan cuentas”.

Los ganadores fueron seleccionados entre 350 medios digitales. En una primera instancia, 75 medios pasaron a ser semifinalistas. A una segunda instancia y con un jurado internacional, quedaron 26 candidatos. Los medios agrupados en esta última instancia recibirán un informe, una radiografía de su medio y algunas recomendaciones para futuras postulaciones.

Algunos datos que surgieron de las 350 postulaciones recibidas:

  • El 60% de esos medios fue fundado por, al menos, una mujer. 
  • Aunque es amplia la diversidad temática, detectaron que el 67% ofrece nuevos enfoques en temáticas como política, medio ambiente y derechos humanos.
  • El contexto en que se desarrollan los medios digitales en América Latina tienen un común denominador: los periodistas en esta región del mundo se enfrentan a grandes desafíos, problemas económicos, de financiamiento, enfrentamientos civiles, censuras y ataques contra la prensa.
Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

“En muchos países los medios emprendedores digitales son a menudo la única fuente independiente de noticias”, aseguró la presidenta de ICFJ, Joyce Barnathan. “Se impone que encontremos formas de ayudar a estas publicaciones imprescindibles, no solo a sobrevivir, sino también a prosperar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí