Una captura de uno de los pasajes del video de la campaña

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han unido fuerzas para lanzar una campaña conjunta. El objetivo es destacar la importancia de confiar en los periodistas y en los medios de comunicación establecidos para obtener información precisa y confiable, especialmente en un momento en que la desinformación se está extendiendo de manera desenfrenada.

Los anuncios de la campaña, que se emitirán en televisión, prensa y radio, presentan a una pareja de jóvenes que experimentan las consecuencias negativas de seguir un “tratamiento para el cabello” recomendado por un vídeo que recibieron en su teléfono móvil. Esta narrativa simboliza cómo la desinformación puede causar daño real y tangible.

“Para lo importante, confía en profesionales. Para informarte, confía en periodistas”

La campaña busca concienciar sobre el riesgo de los bulos y las falsedades que se extienden masivamente, especialmente a través de las redes sociales, plataformas de intercambio de vídeo y servicios de mensajería instantánea. Los anuncios concluyen con el poderoso mensaje: “Para lo importante, confía en profesionales. Para informarte, confía en periodistas”. La campaña también ha lanzado el hashtag #Periodismocontralosbulos para fomentar la conversación en las redes sociales.

Según el Barómetro sobre la Desinformación de UTECA y la Universidad de Navarra, la desinformación se considera un problema para el 95,8 % de la población española. Además, siete de cada diez personas admiten que en alguna ocasión se han creído un mensaje o video que resultó ser falso.

Te puede interesar:   Sale a imprenta el último número del diario más antiguo del mundo tras fracasar el intento de salvarlo

Según el mismo barómetro, el 80,9% de la ciudadanía coincide en que la televisión, la radio y la prensa son la mejor garantía contra la desinformación. En contraste, solo el 8,8% de los encuestados citan a las redes sociales como una fuente confiable de información, mientras que plataformas de intercambio de vídeo y whatsapp son considerados fuentes confiables por el 5,9% y el 2,6% respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí