La Unesco ha hecho un nuevo llamamiento para proteger a los periodistas que cubren protestas en diversas partes del mundo, en respuesta a la creciente violencia y hostilidad que enfrentan. En los últimos meses, numerosos periodistas han sido víctimas de ataques que incluyen asesinatos, lesiones, detenciones arbitrarias y la confiscación de sus equipos mientras ejercían su labor informativa en el contexto de manifestaciones, tal como recuerda este organismo dependiente de las Naciones Unidas.
La organización internacional subraya que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los periodistas, en consonancia con los estándares internacionales de libertad de expresión.
La Unesco ha venido documentando los riesgos crecientes para la seguridad de los reporteros a través de su Serie “Tendencias Mundiales en la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios”, con informes previos que alertan sobre esta situación en 2020, 2021 y 2023.
En un informe reciente, publicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en mayo de 2024, la Unesco reveló que 194 periodistas, grupos de periodistas y medios de comunicación han sido atacados en los últimos 15 años mientras cubrían protestas ambientales.
La Unesco continúa monitoreando estos ataques y amenazas, los cuales socavan la función esencial de los periodistas de proporcionar información precisa y verificada.
La organización, recuerda, trabaja activamente en promover la seguridad de los periodistas a nivel global mediante acciones de sensibilización, programas de capacitación y la coordinación del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad