La guerra en Ucrania ha disparado las cifras de consumo de información de los españoles. Según los datos de consumo recogidos censalmente por Comscore en España, el día 24 de febrero, comienzo de la invasión, marcó el principio de un periodo de fuerte interés por los contenidos informativos en los medios digitales españoles, tanto en las visitas desde ordenadores como desde dispositivos móviles.
Con incrementos de hasta un 50% de un día para otro en el volumen de contenido consumido, los últimos días de febrero muestran un claro cambio de comportamiento en la población española, pendiente de las noticias sobre la guerra.
El incremento de consumo informativo se sitúa alrededor de un 20% por encima de los días previos a la invasión y claramente por encima del promedio del mes de febrero.
Todo ello en un mes ya de por sí informativamente intenso a partir de su mitad, aproximadamente, como muestra el fuerte pico de consumo de contenido informativo registrado el día 13 – elecciones en Castilla y León – y, en mucha menor medida, el incremento en los días posteriores – crisis en el Partido Popular.
Con todo, estos acontecimientos, más de interés local o nacional, generan incrementos puntuales, pero no mantienen ese interés en el tiempo más allá de unos pocos días, hasta el día 18 del mes. A diferencia de ello, la invasión de Ucrania parece despertar un interés claramente sostenido en el tiempo a partir del 24 de febrero y, en los datos preliminares recogidos por Comscore, también durante la primera semana de marzo.