La guía puede descargarse gratuitamente y está en varios idiomas

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha lanzado la “Guía de entrevistas sobre Cambio Climático”, una herramienta práctica para periodistas de medios de proximidad, que tiene como objetivo incrementar la presencia de temas ambientales y del cambio climático en los medios de comunicación.

La guía fue presentada durante un webinar organizado recientemente, con la participación de profesionales de los medios y el apoyo de diferentes asociaciones de prensa del país y The European Climate Foundation (ECF).

María García de la Fuente, presidenta de APIA, destacó la importancia de abordar el cambio climático en secciones diversas de los medios, como Cultura, Deportes o Local, y no solo en la sección de Medio Ambiente. La guía busca fomentar la realización de entrevistas relacionadas con cambio climático desde distintos ámbitos, como agricultura, urbanismo, salud, energía, cultura, género, educación o agua.

Luis Guijarro, coordinador de la publicación, señaló que el principal reto fue dar forma a la abundante información recopilada. La elaboración de la guía contó con la colaboración de profesionales de diferentes canales de comunicación. Rogelio Fernández, especialista en información sobre cambio climático, destacó que las entrevistas representan solo el 3% de las piezas periodísticas sobre el clima, siendo los políticos las fuentes predominantes.

Ana Carlos, redactora de la sección de prensa en soporte papel y online de la Guía, subrayó la necesidad de dar protagonismo a otros sectores y actores sociales en las entrevistas, ya que gran parte de la información sobre cambio climático proviene de las administraciones. La participación ciudadana y las medidas desarrolladas por pequeños colectivos son fundamentales en este ámbito.

Te puede interesar:   Cinco medios de El Salvador se unen también para luchar contra la desinformación

La guía digital se estructura en 13 bloques, incluyendo 11 ejes temáticos, una introducción y un glosario. Contiene 1.800 elementos de navegación, que suponen 7.200 interactividades en total. Entre los colaboradores destacan Óscar Menéndez en la sección de Radio y Abel Campos en Televisión, además de la colaboración del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático en el apartado académico.

La publicación está disponible en la web de APIA (www.apiaweb.org) y puede descargarse en castellano, catalán, euskera y gallego. La sesión de presentación puede visualizarse en YouTube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KPLNKd9gOWk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí