Miguel Ángel Oliver, durante su intervención en el evento de WAN-IFRA. Foto: WAN-IFRA

La agencia EFE, representada por su presidente Miguel Ángel Oliver, ha anunciado que está evaluando la implementación de un ‘chatbot’ avanzado que permitirá a los usuarios interactuar directamente con su base de datos, EFEData. La herramienta, actualmente en fase de diseño, ofrecería la posibilidad de realizar consultas específicas, solicitar resúmenes o explorar información sobre temas o personalidades, transformando el modelo de búsqueda de noticias hacia una consulta más interactiva y personalizada.

Este anuncio se hizo durante el foro de inteligencia artificial “Madrid AI Forum 2024”, organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), en el que también participó Desirée García, directora de Contenidos Digitales de EFE, en un panel posterior, moderado por el director editorial de este Laboratorio de Periodismo, Lluís Cucarella, en el que se debatió sobre cómo luchar contra la desinformación. García subrayó la importancia de que las plataformas prioricen contenido “veraz y verificado” como parte del esfuerzo para combatir la desinformación.

EFE contempla el uso del ‘chatbot’ no solo para el archivo histórico, sino también en otros formatos más simples que podrían mejorar su plataforma comercial, EFEServicios, y asistir a los usuarios del sistema editorial PMU, reduciendo las barreras técnicas de interacción. La agencia lleva años implementando IA en sus procesos, desde el uso de “prompts” para generar contenido hasta la autogeneración de textos descriptivos derivados de imágenes.

Te puede interesar:   Arsenio Escolar advierte sobre el peligro estructural de la desinformación y llama a la acción conjunta entre políticos y medios

Según el presidente de EFE, la IA ya contribuye en la redacción y edición mediante herramientas de sugerencia de titulares, leads, o incluso mensajes para redes sociales que incluyen automáticamente hashtags relevantes.

Además, se emplea para clasificar noticias y detectar personalidades y organismos importantes. Oliver resaltó que todas las funciones de IA deben ser reguladas y supervisadas por un humano, en línea con el Libro de Estilo de EFE, que estipula el uso de IA como ayuda editorial.

Para asegurar la coherencia en el uso de IA, EFE está desarrollando un sistema para gestionar y clasificar los ‘prompts’ utilizados en la redacción. Oliver destacó que este enfoque controlado garantizará interacciones “homogéneas y sostenibles”, además de proteger la confidencialidad de datos al evitar el uso de plataformas abiertas como ChatGPT. Con esta estrategia, EFE busca centralizar sus datos sensibles en un entorno seguro.

Otras herramientas en fase de implantación incluyen un sistema de transcripción para audios y vídeos, un producto llamado “24 horas EFE” que genera contenido audiovisual con locuciones sintéticas, y sistemas que crean vídeos rotulados de forma automatizada. La aplicación de IA también enriquecerá los metadatos de fotos, vídeos y audios, facilitando el acceso a información ampliada para los periodistas de la agencia.

Miguel Ángel Oliver ha señalado que, si bien la IA permite identificar patrones en imágenes y vídeos, la identificación biométrica directa enfrenta limitaciones legales. Sin embargo, el sistema podrá relacionar ciertos datos con otros contenidos sin comprometer la privacidad ni la seguridad de la información almacenada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí