El director de La Vanguardia, Jordi Juan, ha señalado hoy que la polarización está dañando la calidad del periodismo en España, llevando a los medios a situarse en “trincheras” ideológicas y descuidando su función principal: la información.
Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Juan subrayó que parte del problema de crispación tiene su epicentro en la capital y contrastó esta situación con la “calma y normalidad” que ha recuperado Catalunya tras los años del procés.
“La polarización perjudica a los medios, que se posicionan a favor de unos o contra otros, olvidando su responsabilidad social”, declaró. En este contexto, Juan destacó que en La Vanguardia evitan entrar en “guerras intestinas” y mantienen una línea informativa serena.
En su intervención, Jordi Juan advirtió sobre el creciente problema de la desinformación en España, donde, según un estudio del profesor Ramón Salaverría, existen más de 3.000 publicaciones digitales.
Estas plataformas compiten en un ecosistema mediático transformado por las redes sociales y los algoritmos, que, según Juan, “priman contenidos de fuentes poco fiables, incluso noticias falsas”.
Salirse de Twitter
Como parte de esta crítica, explicó la decisión de La Vanguardia de abandonar la red social X (antigua Twitter). “No queríamos contribuir a una red que se ha convertido en un servicio de manipulación, especialmente desde la llegada de Elon Musk”, argumentó. La salida de la plataforma ha sido bien recibida por suscriptores y ha impulsado un aumento en suscripciones.
Con más de 160.000 suscriptores entre papel y digital, La Vanguardia mantiene su liderazgo en Catalunya y busca consolidar su presencia en el resto de España. Jordi Juan destacó la importancia de ofrecer una “mirada periférica” en el panorama nacional y aseguró que el diario trabaja para mantenerse como referencia en un sector mediático cada vez más competitivo.
Apoyo público y transparencia
Juan también señaló las diferencias en el apoyo público a la prensa entre España y otros países. “En España, las ayudas solo llegan a través de las comunidades autónomas, y sería necesario una ley que garantice transparencia en esta cuestión”, afirmó.