Un momento del acto desarrollado anoche.

Hora 25 celebró anoche su medio siglo de historia en el Teatro Coliseum de Madrid con un programa especial dirigido por Aimar Bretos. El espacio de la Cadena SER repasó su larga trayectoria junto a algunos de los periodistas, exdirectores, colaboradores y demás protagonistas que lo han convertido a lo largo de los años en un referente informativo en España. Actualmente, Hora 25 es líder en la noche de la radio con más de 900.000 oyentes, según el último Estudio General de Medios (EGM).

Entre los invitados al evento se encontraban la actual directora de El País, Pepa Bueno, Àngels Barceló, Iñaki Gabilondo, Javier González Ferrari, Basilio Rogado, Manuel Campo Vidal, Miguel Ángel Gozalo, Luis Rodríguez Olivares y Fermín Bocos, todos ellos antiguos dirigentes del espacio informativo.

También hubo representantes del mundo de la música como Marlango, Miguel Ríos e Ismael Serrano.

Inicio de las emisiones el 31 de enero de 1972

Hora 25 comenzó a emitirse el 31 de enero de 1972, bajo la dirección de Manuel Martín Ferrand. Según recoge Eduardo Naya, en un artículo en El País, “por aquel entonces solo la SER podía aspirar a plantar cara a Radio Nacional Española (RNE), que contaba con el monopolio de la información. Con el simple planteamiento de que se trataba de “un programa de cuestiones actuales”, Hora 25 pudo dar sus primeros pasos en el mundo informativo sorteando la censura franquista”.

Te puede interesar:   El Orlando Sentinel cierra su periódico hermano en español

Pero con el fin de la dictadura llegó la Transición y el programa estuvo al día con algunos de sus directores más conocidos, como Iñaki Gabilondo (1978-1980). Fue también en ese periodo cuando Hora 25 afrontó algunas de las coberturas que han quedado para la historia, como la de la matanza de Atocha de 1977 y el golpe de Estado del 23-F. Este último suceso significó la más larga emisión del programa hasta el momento, que contó además con la presencia de los periodistas Antonio Jiménez y José María García frente al Congreso ocupado por los sublevados del ejército.

Con Carlos Llamas, que ejerció como director durante 15 años (1992-2007) el programa alcanzó las cuatro horas de duración, entre las ocho de la tarde y las 12 de la noche. Le sucedió en el cargo durante casi 10 años Ángels Barceló (2008-2019) y posteriormente Pepa Bueno (2019-2021), que afrontó meses de cobertura intensiva en tiempos de pandemia.

Cinco décadas de periodismo hasta llegar a Aimar Bretos, actual conductor del espacio, que lo ve como un programa “que se elige escuchar frente a otras alternativas poderosas de ocio nocturno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí