miércoles 6 de mayo de 2026
InicioACTUALIDADFernando de Yarza defiende la transversalidad del periodismo como base de la...

Fernando de Yarza defiende la transversalidad del periodismo como base de la convivencia en los Premios ’20minutos’

El presidente del grupo Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, reivindicó durante la gala de la tercera edición de los Premios 20minutos la necesidad de un periodismo “transversal” como condición esencial para la convivencia democrática. En su intervención en el Teatro Real de Madrid, De Yarza destacó que “ser transversal, como ser independiente, no es lo mismo que ser equidistante ni neutral”, y subrayó que la neutralidad no puede invocarse cuando se ponen en cuestión los principios constitucionales o la división de poderes.

El presidente de Henneo, acompañado por el rey Felipe VI y diversas autoridades políticas y del ámbito de la comunicación, subrayó que el diario 20minutos, que celebra su vigésimo quinto aniversario, ha sido un ejemplo de este modelo periodístico, avalado por estudios del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, que lo señalan como el medio “menos polarizado y más transversal de España”, dijo. De Yarza insistió en que esta vocación editorial “hunde sus raíces en el derecho constitucional a recibir información veraz” y en la voluntad de “huir de la polarización y del enfrentamiento ideológico”.

El discurso incluyó un agradecimiento explícito al monarca por su apoyo al sector, recordando su intervención en el Congreso Mundial de Periódicos celebrado en Zaragoza en 2022, donde defendió la independencia de los medios como garantía de una democracia sólida. “Fueron un magnífico estímulo, una inyección de ánimo para continuar fortaleciendo este oficio nuestro”, afirmó.

Te puede interesar:  La desinformación genera pérdidas cercanas a los 500.000 millones de dólares anuales en la economía global

Durante el acto, De Yarza también reconoció la labor de los galardonados de esta edición: el médico Manel del Castillo, por su trabajo al frente del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona; la ciudad de Valencia, por su capacidad de recuperación tras los graves episodios de inundaciones del último año; y la Association of Independent Regional Press Publishers of Ukraine, por su compromiso con la libertad de prensa en plena guerra.

El presidente del grupo recordó asimismo los 130 años de historia de Heraldo de Aragón, matriz de Henneo, y destacó la fortaleza económica y la unidad familiar que han permitido al grupo consolidar su independencia editorial y su expansión internacional. “Desde nuestra cuna aragonesa, no vamos a dejar de ser un grupo defensor del Estado de Derecho. Siempre estaremos con la Constitución, con nuestro Rey y con España”, concluyó.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

LO MÁS LEÍDO