[Actualización 26/10: Aunque inicialmente se indicaba que Europa había dado los primeros pasos para incluir una partida en el presupuesto de 2023, la aplicación se origina y restringe de momento a Francia, que es el país que ha lanzado la iniciativa. Se ha modificado la parte correspondiente a esa cita.]

 

La continuidad de las ediciones impresas está en el aire en muchos casos. Tal como publicaba Laboratorio de Periodismo, algunos medios europeos ya han declarado abiertamente que desconocen si podrán seguir manteniendo las ediciones impresas, a pesar de que han hecho todo el acopio de papel que han podido. La falta de disponibilidad y el encarecimiento de los costes han puesto contra las cuerdas a algunas ediciones impresas. 

Y, a pesar de la creciente digitalización, que es una amplia alternativa a los medios impresos, la interrupción de las ediciones impresas aumentaría la brecha entre distintos sectores poblaciones, afectando a los que dependen de la edición impresa, por edad, hábitos arraigados o disponibilidad técnica, para estar informados.

Con la intención de ayudar en la medida de lo posible, algunos países europeos como Francia ha dado los primeros pasos para aprobar ayudas extraordinarias a los medios de comunicación informativos que mantienen ediciones impresas. La medida se está estudiando también en otros países, y pretenden que, además, se lleve una iniciativa al Parlamento Europeo para que cree una partida al respecto y se centralicen las actuaciones.

Te puede interesar:   Ybarra, en el 20 aniversario de Vocento: "Partimos con ventaja. Ningún otro grupo de comunicación de nuestro país goza de la capacidad vertebradora e integradora de Vocento"

En Francia, se ha aprobado en la Comisión de Hacienda empezar los trámites para conocer “ayudas excepcionales”, de 5 millones de euros en total, pero con posibilidad de ampliarse, a los medios informativos para compensar la subida del precio del papel. Las ayudas se incluirían en los presupuestos de 2023 y se asignarán en función del tonelaje de papel consumido por las editoras de prensa que soliciten la ayuda.

Este primer paso debe ahora seguir su proceso y ser votado en el hemiciclo, dentro del Proyecto de Ley de Finanzas, que será debatido a finales de este mes de octubre.

La modificación “pretende crear ayudas excepcionales para los editores de prensa”, dado que “el aumento de los precios de los diarios y publicaciones periódicas no puede compensar por sí solo la duplicación del precio del papel entre 2021 y 2022”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí