A pesar de las múltiples incertidumbres y desafíos a los que se enfrenta la industria de los medios de comunicación, más de la mitad de los ejecutivos de noticias encuestados en el estudio anual World Press Trends Outlook 2023, de WAN-IFRA, se muestran optimistas sobre las perspectivas de negocio de sus compañías en el futuro.

El estudio, que tuvo lugar entre julio y septiembre de este año, contó con la participación de 175 directivos de noticias de 60 países. Dean Roper, director de Insights en WAN-IFRA, señaló que, a diferencia del año pasado, los editores están más optimistas sobre su futuro cercano.

De hecho, el 55% de los encuestados expresaron optimismo para el próximo año, en contraposición al 45% que se mostraron pesimistas. Este cambio marca un punto de inflexión respecto al año anterior, en el que la situación era exactamente la inversa.

Aunque el nivel general de optimismo entre los encuestados sube ligeramente al mirar más allá, casi seis de cada diez (58%) dijeron estar positivos sobre las perspectivas de su empresa para los próximos tres años. En esta línea, casi el 10% se mostró “muy optimista” tanto para el próximo año como para los siguientes tres años.

El periódico impreso sigue siendo un pilar sólido

Pese a los avances significativos en la transformación digital, el periódico impreso continúa siendo una columna vertebral importante en el negocio para muchas compañías. Los ingresos provenientes de actividades de impresión representan más del 50% de los ingresos totales (57%), lo cual muestra un ligero aumento con respecto al año anterior, cuando esta cifra era del 53.5%. Los motivos de este crecimiento podrían estar relacionados con incrementos en el precio de las suscripciones impresas y estrategias de precios más sofisticadas.

Te puede interesar:   Anna Sàez, nueva directora de Segre tras la jubilación de Santiago Costa

Desafíos y oportunidades en inteligencia artificial

En cuanto a la adopción de la inteligencia artificial, casi la mitad de los editores encuestados afirmaron que están trabajando con IA generativa (46%). Sin embargo, solo el 28% manifestó tener un marco claro para el uso de esta tecnología. Esto sugiere que gran parte de la adopción de herramientas de IA se está realizando de manera poco estructurada, quizás a iniciativa de periodistas individuales o pequeños equipos, más que en función de planes estratégicos más amplios.

Con el foco en la inversión en áreas como ingresos de lectores y desarrollo de productos, esta encuesta refleja la continua adaptación de los modelos de negocio en la industria de los medios. Además, la inteligencia artificial y los datos se perfilan como áreas clave para las inversiones tecnológicas, seguidas de las operaciones multimedia, donde el video y el audio se destacan como focos principales por segundo año consecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí