Schibsted está impulsando la inteligencia artificial (IA) en sus redacciones, con el fin de mejorar el periodismo y la experiencia del usuario, así como incrementar la eficiencia en el trabajo editorial. En una nota publicada por el grupo editorial, apunta que este esfuerzo se ha materializado ya en casos de éxito, con la primicia de uno de sus medios, gracias a la IA, sobre cómo un ministro noruego plagió textos en un trabajo de fin de master, un caso que culminó con su dimisión, demostrando el potencial de la IA en el periodismo investigativo.
Con la creación del cargo de Director de IA Editorial en VG, ocupado por Marcus Husby, Schibsted, según apunta el grupo editorial, subraya su compromiso con la integración de la tecnología de IA en la producción de contenido. Husby resalta el caso de E24 como un ejemplo destacado del apoyo que la IA puede ofrecer al periodismo investigativo y menciona la utilización de herramientas propias de IA en VG para redactar versiones iniciales de artículos sobre diversos temas.
La IA, según Schibsted, se perfila como un elemento transformador no solo para Schibsted sino para el sector mediático en general. Ian Vännman, asesor de estrategia en Schibsted, y Eivind Fiskerud, encargado de IA Editorial, consideran que la industria de medios de comunicación está ante un cambio revolucionario, con la IA modelando el futuro del periodismo y la creación de contenido. El enfoque está puesto en fortalecer a los periodistas en su profesión, con un uso de la IA que se alinea con la ética periodística tradicional de la compañía.
Diversas redacciones de Schibsted están explorando y experimentando con la IA. Por ejemplo, Aftonbladet ha establecido un centro de IA para investigar nuevas herramientas y servicios, mientras que Aftenposten y Svenska Dagbladet han desarrollado soluciones de IA para facilitar la traducción y el intercambio de contenido, mejorando el acceso a un periodismo de calidad.
Según la editorial, la colaboración entre las distintas redacciones de Schibsted es un aspecto fundamental de esta iniciativa, con reuniones regulares para compartir aprendizajes e identificar proyectos colaborativos de IA.
Uno de los proyectos prioritarios es el desarrollo de un “Copiloto para periodistas”, que se integrará en el sistema de gestión de contenidos (CMS) para asistir a los periodistas en diversas tareas editoriales.