El Grupo El Comercio, líder en audiencia digital en Perú, ha decidido dejar de utilizar las mediciones de Comscore, optando por herramientas internas como Marfeel y Google Analytics para evaluar su rendimiento, siguiendo los pasos de El Universal (México) y El Tiempo (Colombia), que hace unas semanas se marcharon también del sistema de medición por “no reflejar la calidad periodística”
Tras varias semanas de reflexión, la dirección de El Comercio y sus áreas corporativas determinaron que la integración de métricas de redes sociales en las mediciones de Comscore podría comprometer la fidelidad de los datos, debido a la posibilidad de manipulación a través de la pauta publicitaria.
Además, consideran que las mediciones orientadas a métricas de volumen no se ajustan a su enfoque actual, centrado en ofrecer contenidos de alto valor periodístico y en fidelizar a sus audiencias mediante suscripciones.
El Comercio, según un comunicado, continuará enfocándose en el crecimiento de sus suscriptores y mantendrá la evaluación de su sitio web con herramientas internas, como Marfeel y Google Analytics. Asimismo, utilizarán Similar Web para analizar el comportamiento de usuarios y el rendimiento web frente a otros portales.
En mayo, El Comercio informó a Comscore sobre su decisión, por lo que las mediciones posteriores, incluida la de junio, ya no cuentan con información validada por el grupo.
En la última medición publicada por Comscore en mayo de 2024, el Grupo El Comercio se posicionó en primer lugar en Perú con 8,4 millones de visitantes únicos, superando a su competidor más cercano con 6,7 millones.