El Centro de Reportajes de Investigación (CIR) ha interpuesto una demanda contra OpenAI y su principal accionista, Microsoft, por el presunto uso no autorizado de contenido perteneciente a esta organización sin fines de lucro. La demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva York, acusa a las empresas de utilizar material periodístico del CIR sin solicitar permiso ni ofrecer compensación.

El CIR, que produce las publicaciones Mother Jones y Reveal, es la redacción sin fines de lucro más antigua de Estados Unidos, con casi cincuenta años de existencia y una trayectoria centrada en el periodismo de investigación sobre temas que afectan a diversas comunidades. La demanda subraya cómo los resúmenes de artículos generados por inteligencia artificial representan una amenaza para los editores.

“OpenAI y Microsoft empezaron a recopilar nuestras historias para fortalecer su producto, pero nunca pidieron permiso ni ofrecieron compensación, a diferencia de otras organizaciones que licencian nuestro material”, declaró Monika Bauerlein, directora general del CIR. “Este comportamiento oportunista no solo es injusto, sino que también es una violación de los derechos de autor. El trabajo de los periodistas, tanto en el CIR como en cualquier lugar, tiene un valor que OpenAI y Microsoft conocen bien”.

“Las corporaciones con fines de lucro como OpenAI y Microsoft no pueden tratar el trabajo de los editores sin fines de lucro e independientes como materia prima gratuita para sus productos”, añadió Bauerlein. “Si esta práctica no se detiene, el acceso del público a información veraz se limitará a resúmenes generados por IA en un panorama de noticias en desaparición”.

Te puede interesar:   El profesor y ex presidente de FOPEA Fernando Ruiz propone un VAR periodístico para evaluar las prácticas en los medios

La demanda se basa en las violaciones de la Ley de Derechos de Autor y la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) por parte de OpenAI, y fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. La revista Mother Jones se publicó por primera vez en 1976 y el CIR ha estado publicando en línea desde 1993, con su programa de radio Reveal lanzado en 2013.

Demandas similares han sido presentadas en los últimos meses contra OpenAI y Microsoft por organizaciones de noticias como el New York Times, Chicago Tribune, New York Daily News, Denver Post, The Intercept, AlterNet y Raw Story.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí