Nuria López, del IES Terra do Xallas, ganó el certamen de Mejor Periodista Infantil y Juvenil en la categoría de Bachillerato. Foto: La Voz de Galicia

Diecisiete centros educativos de Santiago y su área metropolitana han participado en el programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia en el curso escolar que está tocando a su fin. Esta iniciativa educativa ha convertido el periódico en una herramienta pedagógica esencial, involucrando a los estudiantes en diversas actividades relacionadas con el periodismo.

A lo largo del curso, los alumnos han tenido la oportunidad de asistir a charlas impartidas por periodistas profesionales, aprender sobre la elaboración de reportajes, entrevistas y artículos de opinión, así como conocer de primera mano el funcionamiento del mundo de la comunicación.

Este enfoque práctico ha permitido a los jóvenes entender mejor la importancia del periodismo y desarrollar habilidades críticas para diferenciar entre noticias reales y “fake news”.

Uno de los elementos centrales del programa han sido los concursos, donde los estudiantes han podido demostrar su talento periodístico. Desde la elaboración de cuadernos de campo hasta la producción de pódcasts de humor y entretenimiento, los alumnos han sido reconocidos por su creatividad y capacidad de análisis.

Además, la iniciativa ha incluido actividades como la Semana de la Prensa, en la que periodistas han visitado los centros educativos para dialogar con los estudiantes sobre el valor del periodismo en la sociedad actual. Estas charlas han sido fundamentales para inculcar en los jóvenes la relevancia de una prensa libre y veraz, tal como recoge La Voz de Galicia.

Te puede interesar:   MrBeast desbanca a T-Series como el canal de YouTube con más suscriptores

Prensa-Escuela también ha destacado la importancia de la representación femenina en los campos científicos con el programa La Voz de la Mujer STEM. Mujeres destacadas en diversas disciplinas han visitado las aulas, inspirando a las estudiantes a perseguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para culminar el año académico, La Voz de Galicia ha organizado una gran fiesta para este viernes 14 de junio, en el Multiusos Fontes do Sar, donde se llevarán a cabo talleres de prensa, radio y humor gráfico, junto con actividades recreativas como hinchables y circuitos de obstáculos. La celebración servirá para reconocer el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes que han participado en el programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí