Vista panorámica de Santiago de Chile. Foto: Tiago Fernandez / Deposit Photos

Un estudio de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizado por Claudia Mellado, profesora Titular de la citada escuela, y Alexis Cruz, licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, revela que el interés y consumo de noticias en Chile es superior al promedio global, con un 67,5% de los encuestados que confirma un consumo frecuente de noticias. 

Sin embargo, a pesar del alto consumo, la evaluación general que la audiencia en Chile hace del periodismo y los medios es negativa: un 55,3% de los encuestados evalúa como pobre el desempeño del periodismo y un 64,6% dice no confiar en las noticias la mayor parte del tiempo.

Además, pese a que las audiencias tienen altas expectativas en las funciones periodísticas, y esperan que los medios eduquen sobre deberes y derechos ciudadanos e informen imparcialmente, consideran que estas expectativas no se ven plenamente satisfechas.

El informe confirma además un elevado interés en política y asuntos públicos (73,1% de los encuestados), aunque la orientación política y el nivel socioeconómico influyen en la preferencia por ciertas marcas de medios.

Más de la mitad de los encuestados evita intencionadamente las noticias frecuentemente, pero un 36% consume noticias diariamente a través de redes sociales. Las marcas mediáticas más consumidas para informarse son Radio Bío Bío y Chilevisión.

A pesar de un alto nivel de alfabetización mediática reportado (82,2% confía en sus habilidades para juzgar la calidad de las noticias), la evaluación general del periodismo y la confianza en las noticias son predominantemente negativas.

Principales hallazgos

Estos son los principales hallazgos:

  • Las audiencias en Chile reportan un interés y consumo declarado de noticias mayor al promedio global. Un 67,5% de los encuestados dice consumir noticias sobre lo que sucede en la sociedad frecuentemente, mientras que un 36,7% indica hacerlo todos los días.
  • Un 73,1% de los encuestados declara estar altamente interesado en política y asuntos públicos, mientras que un 17,6% dice no estarlo.
  • Si bien el nivel socioeconómico no genera diferencias significativas en el consumo general de noticias, sí influye en el consumo que las audiencias hacen de marcas específicas de medios.
  • La orientación política declarada por las audiencias impacta significativamente en la preferencia de ciertas marcas de medios específicos por sobre otras.
  • Si bien más de la mitad de los encuestados reporta evitar intencionalmente el consumo de noticias de forma frecuente, la mayoría no evita noticias sobre cualquier tema. Solo un 19,6% dice evitarlas de forma general, mientras que un 35,7% dice evitar noticias vinculadas a temas específicos.
  • Las redes sociales son las plataformas más utilizadas por las audiencias en Chile para informarse, seguidas por los medios online. Un 36% consume noticias todos los días a través de las redes sociales y un 28% lo hace en medios online. La prensa impresa, en cambio, es la que el público chileno declara utilizar menos para estos fines: un 37,7% reporta nunca consumir noticias a través de ella.
  • Las marcas mediáticas que las audiencias declaran consumir en mayor medida para informarse son Radio Bío Bío y Chilevisión, seguidos por Mega y CNN Chile. En tanto, los medios que las audiencias dicen consumir en menor medida para dicho efecto son El Desconcierto, La Tercera, El Mercurio y Las Últimas Noticias (LUN).
  • Los temas de mayor interés informativo declarados por las audiencias en Chile se relacionan con asuntos sociales (educación, vivienda y medio ambiente), salud, y ciencia y tecnología. En un alto nivel de importancia, pero debajo de los antes mencionados, se ubican el arte y la cultura, la economía y la política. Los temas informativos evaluados como menos relevantes por las audiencias se relacionan con noticias de espectáculo y farándula.
  • En Chile, las audiencias declaran un buen nivel de alfabetización mediática. Un 82,2% de los encuestados confía en sus habilidades para juzgar la calidad de las noticias, un 78,9% considera contar con herramientas y habilidades para interpretar los hechos informativos, y un 62,6% considera tener un buen entendimiento del concepto de alfabetización mediática y de cómo se producen las noticias.
  • A pesar del alto consumo e interés declarado en las noticias, la evaluación general que la audiencia en Chile hace del periodismo y los medios es negativa: un 55,3% de los encuestados evalúa como pobre el desempeño del periodismo y un 64,6% dice no confiar en las noticias la mayor parte del tiempo.
  • Las audiencias tienen altas expectativas en el periodismo y los medios, que no ven cumplidas a cabalidad. En efecto, las audiencias en Chile consideran que los medios no ponen en práctica, en la medida esperada, las funciones periodísticas que estas consideran más importantes.
  • Las funciones periodísticas que las audiencias en Chile consideran más importantes son: que los medios las eduquen en sus deberes y derechos como ciudadanos, que informen con la mayor imparcialidad posible, que denuncien el mal actuar de individuos o grupos de poder en la sociedad, que expliquen el impacto que ciertas decisiones políticas tienen en entornos locales, y que informen sobre procesos judiciales contra individuos o grupos de poder. Nueve de cada 10 encuestados consideran que estas funciones son primordiales cuando los periodistas cubren el acontecer del país.
  • Por el contrario, las audiencias perciben que los medios proporcionan principalmente el punto de vista del periodista en las noticias, incluyen información sobre la vida privada de las personas, y hacen referencias explícitas a sentimientos o emociones, prácticas que son consideradas como poco importantes para ellas.
  • A nivel general, se observa una mala evaluación de las marcas mediáticas por parte de las audiencias en Chile.
  • Si bien ninguna de las marcas mediáticas analizadas obtiene una muy buena evaluación, los medios considerados más creíbles y de mayor calidad en el país, comparativamente hablando, son Radio Bío Bío, CNN Chile y Radio Cooperativa, seguidos por Ciper, Chilevisión y El Mostrador. Por el contrario, los medios catalogados como menos creíbles y valorados más negativamente por la audiencia en términos de calidad son fuentes no periodísticas como políticos o influencers, y marcas como El Desconcierto, Las Últimas Noticias (LUN), El Mercurio, Emol y La Tercera, siendo los últimos cuatro, los medios ancla de los dos grupos que controlan la mayor parte de los medios escritos del país.
  • La orientación política y el nivel socioeconómico de las audiencias en Chile impacta significativamente en la evaluación que estas hacen de la credibilidad y calidad de distintas marcas mediáticas.
  • Sin excepción, la calidad y, en especial, el nivel de credibilidad declarado por los encuestados en cada marca analizada, se asocia positiva y significativamente con el nivel de consumo de noticias. A mayor nivel de credibilidad y calidad percibida, mayor consumo de noticias declarado en los medios chilenos y en cada marca particular.
Te puede interesar:   Martin Baron subraya la urgencia de que los periodistas demuestren la veracidad de sus noticias ante el avance de la desinformación

Acceso al informe:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí