Andreas Babler. Autor de la imagen: Team Basis vía Wikipedia. Licencia Creative Commons by 2.0

El Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) se ha comprometido a subvencionar las suscripciones a medios de comunicación para jóvenes entre 16 y 30 años, si llegan al gobierno en las elecciones de septiembre, con un doble objetivo: combatir la desinformación y apoyar a la industria periodística.

La iniciativa, propuesta por el líder del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), Andreas Babler, ofrecerá una ayuda de 150 euros anuales para suscripciones tanto impresas como digitales, según publica Horizon.

Se estima que el programa llegará a la mitad de la población joven elegible, aproximadamente 1,6 millones de personas.

El líder del SPÖ presentó el plan de suscripción “Meine-Zeitung-Abo” en una conferencia de prensa, detallando cómo la reducción constante en el número de lectores y los ingresos publicitarios que migran hacia gigantes tecnológicos como Google y Facebook han incrementado la presión económica sobre los medios de comunicación tradicionales, al tiempo que los jóvenes tienen cada vez menos acceso a información de calidad. Babler señaló que estos problemas no solo afectan a la industria, sino que también debilitan la democracia.

El programa de subvenciones está diseñado para hacer que Austria sea más resiliente frente a desarrollos autoritarios, según la portavoz de medios del SPÖ, Muna Duzdar. La implementación del plan dependerá de un comité de expertos que establecerá los criterios para los medios que se beneficiarán de las subvenciones. Este comité incluye a figuras destacadas como el comunicólogo Fritz Hausjell, quien ha subrayado la necesidad de un periodismo de calidad y accesible en medio de crecientes desafíos a la libertad de prensa.

Te puede interesar:   Diecisiete centros de Santiago y su área introducen el periodismo en sus aulas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí