Universidad Isabel I de Burgos, una de las firmantes del manifiesto.

Veintisiete asociaciones y ocho colegios de periodistas españoles han firmado recientemente un manifiesto en defensa de los grados universitarios en Comunicación y Periodismo y contra el intrusismo profesional. Entre los firmantes hay también universidades, como la Universidad Isabel I de Burgos.

Uno de los objetivos del manifiesto es destacar que la capacitación que permite desempeñar el trabajo periodístico son los grados universitarios, y que másteres y otros títulos de postgrado no son una formación equiparable al grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. 

Las 27 asociaciones y 8 colegios firmantes del documento se oponen a que “los poseedores de otros grados o licenciaturas universitarias ajenos a la profesión sean considerados periodistas por haber realizado un máster o un posgrado relacionado con el mundo de la comunicación”.

El manifiesto deja patente que “la única titulación necesaria y adecuada para el ejercicio profesional, con independencia de que legalmente esta no sea obligatoria para ejercer”, es el grado en periodismo o comunicación audiovisual. Insta también a las universidades a “revisar frecuentemente sus planes de estudio, con el fin de actualizarlos en aras de una formación adecuada de su alumnado”.

Te puede interesar:   Sembramedia lanza Amuna Digital Latam, nueva aceleradora para fomentar la sustentabilidad y la innovación en medios nativos digitales de Latinoamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí