Ilustración de Kamala Harris frente a Donald Trump. — Imagen de Yalcinsonat1 / Depositphotos

Una investigación reciente realizada por la organización sin ánimo de lucro Chinese for Affirmative Action (CAA) ha revelado que la plataforma X, antes conocida como Twitter, ha superado a WeChat como la principal red social para difundir desinformación sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

El informe, titulado Conspiracy Theories, Lies, & A.I., examina cómo los creadores de contenido están utilizando estas plataformas para amplificar mensajes de odio y manipular con respecto a los comicios del próximo 5 de noviembre.

El informe destaca que una de las tácticas más recurrentes es cuestionar la legitimidad del proceso electoral en Estados Unidos. Además, muchos de estos mensajes se centran en ensalzar la figura del expresidente Donald Trump, quien se presenta como candidato republicano para las elecciones de 2024.

La investigación también señala que, a medida que se acercan las elecciones, la desinformación vinculada a influencias extranjeras, como las de Rusia, Irán y China, ha ido en aumento.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha acusado a Rusia de intentar interferir en las elecciones mediante campañas de desinformación dirigidas a los votantes estadounidenses.

Según publica Global Voices, el análisis de CAA se basa en 628 piezas de desinformación recopiladas entre junio de 2023 y julio de 2024 en PiYaoBa, una plataforma de verificación de información en chino. De estas, aproximadamente un tercio (228 piezas), que han acumulado más de 4 millones de visitas, estaban relacionadas directamente con las elecciones presidenciales de 2024.

Te puede interesar:   YouTube Health llega a España para primar la información sanitaria de fuentes autorizadas

El 48% de estas piezas se distribuyeron a través de X, seguido por WeChat (25%), Telegram (18%) y YouTube (9%).

Por primera vez desde que CAA comenzó a rastrear desinformación en 2019, X ha superado a WeChat como la plataforma con mayor difusión de información falsa sobre las elecciones estadounidenses, un cambio significativo en el panorama de la desinformación en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí