Los ataques a la prensa son tolerados por un gran número de estadounidenses.

Una reciente encuesta del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) ha revelado una alarmante tolerancia hacia los ataques políticos dirigidos a la prensa en Estados Unidos, especialmente entre votantes republicanos blancos y hombres. El estudio, que encuestó a 1.020 adultos estadounidenses entre el 24 de junio y el 5 de julio de 2024, destaca que un tercio de los encuestados considera adecuado que altos cargos y líderes políticos critiquen abiertamente a periodistas y organizaciones de noticias.

Los resultados reflejan una creciente polarización en las actitudes hacia los medios. Mientras el 47% de los republicanos encuestados aprueba las críticas públicas a la prensa por parte de figuras políticas, esta proporción disminuye al 22% entre demócratas. Asimismo, el análisis muestra diferencias en función de etnia y género: el 37% de los encuestados blancos cree apropiado que los líderes políticos cuestionen a la prensa, en contraste con un 27% de personas de color. Además, los hombres presentan un 39% de aprobación frente al 30% de las mujeres, según recoge The Conversation.

Las preocupaciones sobre la libertad de prensa se intensifican en medio de la actual campaña electoral, en la que el expresidente Donald Trump ha reiterado su retórica contra la prensa, tildando a los periodistas de “enemigos del pueblo”. Durante sus discursos, ha insinuado que los reporteros que lo desafían deberían enfrentar represalias, como la cárcel, y ha amenazado con retirar licencias de emisión a cadenas que considera hostiles.

Te puede interesar:   El Mundo celebra su 35º aniversario con una exposición y un especial sobre los desafíos de España

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí