Foto de archivo de periodistas ejerciendo su trabajo.

Una reciente investigación realizada por el periódico digital suizo “Republik” ha revelado que las principales causas por las cuales los periodistas abandonan la profesión son el estrés, la falta de perspectivas y las altas expectativas de rendimiento de un periodista que tienen los editores. La investigación se llevó a cabo ante el elevado número de periodistas que están dejando su profesión en Suiza, dos cada semana, una cifra importante para un país como Suiza.

Los periodistas citaron asimismo tres momentos críticos en su carrera que pueden desencadenar su decisión de abandonar:

  • el periodo post-educativo, cuando los recién graduados no pueden encontrar trabajo y pesa el desánimo
  • el tiempo de formación de la familia, cuando se sufre la dificultad de conciliar
  • en torno a los 50 años, cuando surgen preocupaciones sobre la posibilidad de mantenerse en la profesión hasta la edad de jubilación

El informe subraya que hay un número sorprendentemente alto de recién graduados que, después de completar su aprendizaje, optan por no permanecer en la industria editorial y buscan empleo de relaciones públicas en empresas privadas o públicas, en busca de mejores condiciones laborales, mayor seguridad laboral y, a menudo, mejores ingresos.

La investigación resalta también la falta de recursos técnicos y la falta de capacitación en medios digitales como factores que agravan la carga laboral de los periodistas y pueden conducir a la decisión de abandonar la profesión.

Te puede interesar:   Un equipo piloto de Insider y Business Insider prepara un extenso reposito de "prompts" para uso de toda la redacción

Las conclusiones del informe, tal como recoge Turi2, subrayan la necesidad de llevar a cabo un cambio cultural en la industria editorial y periodística. Este cambio implica apreciar y permitir ideas innovadoras, especialmente de periodistas jóvenes, ofrecer mayor alivio laboral y posibilidades de desarrollo de habilidades digitales, así como proporcionar un modelo accesible y atractivo para el periodismo de pago.

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí