InicioACTUALIDADThe New York Times recorre 175 años de publicidad para reivindicar su...

The New York Times recorre 175 años de publicidad para reivindicar su papel en la financiación del periodismo

The New York Times ha aprovechado su 175 aniversario para reconstruir otra historia paralela a la evolución del propio periódico: la de la publicidad que ha aparecido en sus páginas desde 1851. El proyecto recorre campañas de distintas épocas y utiliza ese archivo para recordar que los ingresos procedentes de los anunciantes han formado parte de la financiación del periodismo desde prácticamente el nacimiento de la cabecera.

La selección permite observar también cómo los anuncios han ido reflejando cambios económicos, tecnológicos y sociales. Entre los primeros ejemplos figura una campaña de Tiffany & Co. publicada apenas tres meses después del nacimiento del entonces New-York Daily Times, mientras que en 1909 Ford utilizaba sus páginas para promocionar las posibilidades del automóvil en un momento en el que la industria empezaba a orientarse hacia la producción masiva.

El recorrido muestra hasta qué punto la transformación de la publicidad ha avanzado en paralelo a la de los propios medios y de las sociedades a las que se dirigen. Heinz aparece en los años veinte destacando el origen y la calidad de sus productos en plena industrialización del sistema alimentario estadounidense; IBM vinculaba su imagen en los años sesenta al programa espacial de la NASA; y décadas después E*Trade utilizaba el periódico para intentar normalizar la entonces todavía incipiente inversión bursátil por internet.

La cronología permite seguir también la transformación del propio soporte publicitario. En 1993 apareció el primer anuncio impreso en color de The New York Times y, cuando nytimes.com comenzó a funcionar en enero de 1996, el acceso para los lectores estadounidenses era inicialmente gratuito y el nuevo producto digital confiaba en la publicidad como una de sus principales fuentes de ingresos.

Te puede interesar:  El País (Uruguay) lanza un programa diario de streaming en directo desde su redacción

La evolución posterior anticipa buena parte de los modelos comerciales que hoy utilizan los medios. En 2014, The New York Times puso en marcha T Brand Studio, su unidad interna dedicada al desarrollo de contenidos y proyectos para marcas, y ese mismo periodo vio aparecer sus primeros formatos de publicidad nativa bajo la denominación «Paid Post».

La publicidad dejó así de limitarse progresivamente a la compra de espacios para extenderse a contenidos patrocinados, experiencias, vídeo, audio, eventos y productos específicamente desarrollados para los anunciantes. En 2015, por ejemplo, unos 1,3 millones de suscriptores de la edición dominical recibieron un visor Google Cardboard para acceder a experiencias de realidad virtual del periódico, dentro de un proyecto patrocinado por Google, General Electric y Mini.

La búsqueda de nuevos formatos ha continuado durante los últimos años. En 2022, General Electric protagonizó una operación inédita al contratar todo el espacio publicitario disponible de una edición impresa del diario, además de una presencia destacada en sus soportes digitales. En 2023, DoorDash desarrolló una campaña integrada alrededor de Wordle y, un año después, Wirecutter colaboró con Google Shopping para conectar recomendaciones de productos con comercios físicos durante la campaña navideña.

El ecosistema comercial del Times se ha ampliado también hacia productos que hace años quedaban fuera de la actividad habitual de un periódico. NYT Cooking desarrolló en 2025 una campaña con Heinz que combinaba acceso patrocinado a recetas, publicidad digital y anuncios de audio en The Daily. En enero de 2026, L’Oréal Groupe colaboró con T Brand Studio en un documental y un evento celebrado en The Times Center de Manhattan.

Te puede interesar:  Movistar Plus+, COPE Andalucía, Diario de Navarra y 20minutos ganan los Premios Tiflos de Periodismo Social de la ONCE

La conmemoración permite ver cómo una misma relación económica —la inversión de las marcas en un medio— ha sobrevivido durante 175 años mientras cambiaban prácticamente todos los formatos utilizados para materializarla. Del anuncio impreso se ha pasado a campañas que pueden combinar contenido, producto editorial, datos, vídeo, pódcast, eventos y experiencias asociadas a servicios como Games, Cooking o Wirecutter.

El mensaje que The New York Times Advertising quiere trasladar con el aniversario va, sin embargo, más allá de su propio archivo comercial. La compañía sostiene que la inversión de los anunciantes ha contribuido históricamente a financiar el periodismo independiente y agradece expresamente a las marcas que han destinado parte de sus presupuestos a organizaciones informativas.

La reivindicación llega en un mercado muy distinto al que sostuvo durante décadas el negocio de la prensa. La suscripción se ha convertido en el eje económico de la transformación de The New York Times, pero la publicidad continúa formando parte de su combinación de ingresos y se ha desplazado progresivamente hacia productos propios y formatos difíciles de reproducir fuera de su ecosistema.

Artículos relacionados

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

LO MÁS LEÍDO