Foto de archivo de un centro de prensa

La Unión Alemana de Periodistas ha hecho un llamamiento a la industria de los medios a que se tome muy en serio la salud mental de los periodistas, a raíz de varios informes recientes que demuestran que los periodistas están sufriendo una enorme presión por la situación que atraviesa el periodismo y el impacto de la transformación de los medios de comunicación, una de las transformaciones más tensas comparada con otras industrias que también se están adaptando.

Tina Groll, presidenta federal de la Unión Alemana de Periodistas, ha hecho un llamamiento a los propietarios de medios a “cuidar la gestión de la salud”, ante la publicación de algunos estudios recientes, como el de la Fundación Otto Brenner (OBS), que llega a la conclusión de que la transformación de los medios, moldeada por el cambio digital y la crisis económica, está generando un enorme estrés y preocupaciones sobre el futuro entre los periodistas.

Los jóvenes periodistas piensan en cambiar de industria

Las personas más jóvenes en particular son más propensas a pensar en cambiar de industria. Como resultado, el equipo de autores de la investigación, informa el periódico especializado Kress, ve claros indicios de estrés psicosocial en el trabajo con un mayor riesgo de enfermedades por el agotamiento.

Groll enfatiza que es “devastador” que los periodistas solo puedan ejercer su profesión bajo una gran tensión psicológica. “Cualquiera que se sienta permanentemente estresado y no valorado, que esté expuesto a una constante hostilidad, incertidumbre y demasiadas exigencias a la vez, rara vez puede hacer un buen trabajo”.

Te puede interesar:   Prisa Media lanza Universo Mundial, un canal audiovisual en directo para seguir el mundial de Qatar

Groll recuerda que las buenas condiciones de trabajo “son fundamentales para un sistema de medios que funcione, lo que a su vez es fundamental para la democracia libre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí