Reporters sans frontières (RSF) junto a la Alliance de la presse d’information générale (Apig), han presentado novedades en el desarrollo de Spinoza, el proyecto de inteligencia artificial dedicado a la prensa escrita, anunciado originalmente en noviembre de 2023. En un evento reciente, se ha mostrado ya el prototipo de esta herramienta, diseñada para periodistas, y que garantiza la propiedad intelectual de los medios sobre sus publicaciones.
El prototipo actual se centra en la temática del cambio climático y consta de cinco bases de datos que incluyen 12.000 artículos de prensa, legislación relevante, reportes de expertos del clima del Giec y de la agencia Ademe, así como documentos de la estrategia nacional bas carbone del gobierno francés. Spinoza es capaz de compilar y presentar información sobre el clima, destacando acuerdos y contradicciones en datos y perspectivas.
En la demostración, periodistas de doce grupos de prensa franceses, incluidos Luc Bourrianne de La Nouvelle République du Centre-Ouest, además de representantes de Ebra, Publihebdos, Libération y L’Equipe, probaron la funcionalidad de Spinoza. Bourrianne destacó el potencial del sistema como herramienta de asistencia que ofrece ahorro de tiempo y ayuda en la definición de enfoques para tratar temas complejos, recoge CBNews.
El desarrollo de Spinoza se ha financiado por RSF, Apig y una subvención del ministerio de Cultura francés. La empresa Ekimetrics y el modelo de lenguaje GPT 3.5 de OpenAI han sido claves en la creación del prototipo, que continuará perfeccionándose hasta el otoño de 2024. Se prevé que para entonces se realice una evaluación que determine las siguientes etapas del proyecto, incluyendo la definición de un modelo económico que garantice un equitativo reparto de valor por el uso de los artículos de prensa.