Meta, propietaria de Facebook, ha anunciado hoy la puesta en marcha en Madrid del primer Metalab del mundo, y la contratación de 2.000 personas en los próximos cinco años.
«Hoy anunciamos una importante inversión en personas e infraestructuras en España. A medida que nuestra empresa se prepara para ayudar a construir el metaverso, colocamos a España en el centro de nuestros planes a través de la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados, el apoyo a los empresarios locales y las empresas tecnológicas y la inversión en infraestructura digital vital«, explica Javier Oliván, VP Cross-Meta Products and Infrastructure.
Los planes de Meta incluyen:
- Reclutar hasta 2.000 personas en los próximos cinco años
- Crear el primer Meta Lab del mundo en Madrid, una base flexible para los trabajadores remotos de Meta en España con espacio para emprendedores tecnológicos locales y pequeñas empresas emergentes
- Duplicación del espacio de oficinas existente en Madrid
- Nueva infraestructura de conectividad: el primer cable submarino transatlántico de medio petabit del mundo y el cable 2Africa aterrizarán en España, así como el cable Marea existente
- Una colaboración con Telefónica para establecer un Metaverse Innovation Hub en Madrid centrado en acelerar la preparación de dispositivos y redes de metaverso
- Inicio de los preparativos para construir un nuevo Data Center en Castilla La Mancha
- Explorar posibles colaboraciones entre la industria, la academia y el gobierno para trabajar en la construcción responsable del metaverso, incluso en torno a la privacidad, la seguridad y la diversidad.
«España -indica Oliván- está a la vanguardia de la tecnología europea. El país se beneficia de tener dos fuertes centros tecnológicos: Barcelona y Madrid, así como centros más nuevos en Valencia y Andalucía. Ambos están en el centro de la escena tecnológica y atraen a emprendedores, talentos e inversores locales e internacionales. España está experimentando niveles récord de inversión en nuevas empresas que resuelven todo, desde la entrega de comestibles en línea hasta la neuroelectrónica. Meta ha tenido una presencia a largo plazo en España: el español fue el primer idioma distinto del inglés para Facebook en 2007; iniciamos nuestras operaciones en el país en 2009 y abrimos nuestra primera oficina aquí en 2015″.
«Como nuestra empresa mira hacia el futuro -agrega Oliván- las ventajas de España hacen que sea natural para nosotros invertir aquí. Estamos trabajando con otros para ayudar a construir el metaverso: una nueva fase de Internet construida alrededor de experiencias virtuales interconectadas. El metaverso no será propiedad de ninguna compañía y no sucederá de la noche a la mañana. Pero el metaverso tiene el potencial de ayudar a desbloquear el acceso a nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas, y queremos que la gente en España nos ayude a darle forma desde el principio.
«Esperamos que nuestro nuevo Meta Lab pueda jugar un papel importante en la escena tecnológica de España y ayudar a sentar las bases para que España se beneficie del metaverso. Será un espacio de asociación, colaboración e innovación. Y nuestras inversiones en conectividad, incluido Marea, uno de los cables transoceánicos de mayor capacidad del mundo, beneficiarán a otras empresas tecnológicas, impulsando la innovación y el crecimiento en todo el sector. Según una investigación independiente, el cable Marea por sí solo ha contribuido hasta 18 mil millones de dólares cada año a la economía de Europa desde 2019″, concluye Oliván.