Junta general de accionistas de Vocento. Foto: ABC

Vocento ha celebrado hoy la junta de accionistas, en la que el consejero delegado, Luis Enríquez, ha confirmado las dos prioridades que tiene la compañía de cara al futuro: «Más digitales y más diversificación».

En la actualidad los ingresos digitales y de diversificación del grupo suponen ya el 37% del total y la publicidad digital alcanza el 50%. De ahí que esos dos ejes se hayan definido como claves en la estrategia de crecimiento que seguirá el grupo a medio plazo, indican en la nota de prensa.

Vocento tiene ya a punto el lanzamiento de un nuevo diario deportivo exclusivamente digital, dirigido por Oscar Campillo. Además, focalizará sus esfuerzos en incrementar el número de suscriptores digitales de pago, «sin perder el balance que debemos preservar de la publicidad», ha explicado Enríquez.

En la actualidad el grupo supera ya los 100.000 suscriptores y destacan muy especialmente las suscripciones digitales, que han experimentado un crecimiento del 43% hasta alcanzar las 89.000.

El margen que representan estas fidelizaciones sigue siendo «fundamental». Ha crecido en casi cuatro millones de euros respecto a 2019 y el objetivo del grupo es mantenerlo en las mismas cifras hasta 2026, apuntan. Para ello su meta será alcanzar la cifra de 250.000 suscripciones dentro de cuatro años para así lograr que el peso de los ingresos que provienen tanto de la inversión en digital como de la estrategia de diversificación superen el 60% de los ingresos totales.

El presidente del Consejo de Administración de Vocento, Ignacio Ybarra, ha reconocido que el grupo, como el resto de las empresas españolas, se enfrenta a un «escenario complicado». Ha recordado que la economía española solo ha conseguido, por el momento, una recuperación parcial tras la abrupta caída que supuso la pandemia.

Uno de los objetivos que se había marcado el Consejo de Administración de Vocento para el último ejercicio era el de recuperar la rentabilidad; algo que, señalan, está «más que conseguido». De hecho, según las cuentas presentadas a los accionistas los ingresos generales han aumentado un 10%. Todo ello a pesar del comportamiento «errático» que ha experimentado la publicidad en los últimos años. De ahí que los esfuerzos de los próximos años se vayan a encaminar a incrementar la capacidad de ingresos del grupo. «No basta con mantener márgenes, el grupo tiene que crecer», ha señalado Enríquez.

Menos dependencia de Google

Para lograrlo, el consejero delegado ha puesto el foco en la necesidad de evolucionar hacia una publicidad basada en la ingeniería de datos y en la llamada digital nativa. En este sentido ha calificado la adquisición de Premium Leads como «la gran apuesta de Vocento». Enríquez se ha mostrado, además, especialmente crítico con el «fracaso» que a su juicio supone no haber unido fuerzas entre los editores para negociar en bloque las retribuciones de Google por el derecho de contenidos como sí han hecho otros países. A pesar de contar con el paraguas de la Ley de Propiedad Intelectual, ha lamentado que editores de la competencia rompieran la unidad y cedieran a las presiones; «el peor movimiento del sector en todos los tiempos».

Ante esta situación Vocento está redoblando esfuerzos para tratar de minimizar la dependencia de Google. Para ello ya se ha realizado un cambio de medidor, de Comscore a GFK y se está trabajando en sustituir la tecnología para lograr optimizar la publicidad digital.

Dentro de su estrategia de diversificación, el grupo seguirá, asimismo, apostando por la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio digitales como es el proyecto Local Digital Kit, orientado a la digitalización de pymes que además servirá para atraer Fondos Europeos Next Generation.

Vocento también tiene previsto reforzar el área de gastronomía tras el acuerdo alcanzado con la Universidad Pontificia de Comillas.

Por último, las agencias serán otro de los negocios clave. El grupo anunció el pasado mes de marzo la creación de Yellow Brick Road, una agencia de influencers y la creación de Antrópico, una agencia especializada en la activación de estrategias de comunicación y sostenibilidad. «La sensación es magnífica», ha concluido el consejero delegado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí